www.diariocritico.com

Los sindicatos denuncian a Uber Eats por el despido colectivo de más de 3.000 repartidores

Los sindicatos denuncian a Uber Eats por el despido colectivo de más de 3.000 repartidores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 09 de septiembre de 2021, 16:45h

Tras la entrada en vigor de la conocida como 'ley rider', la plataforma Uber Eats ha "despedido masivamente a más de 3.000 repartidores", según han denunciado los sindicatos CCOO y UGT ante la Audiencia Nacional.

El pasado 12 de agosto entró en vigor la 'ley rider'. Esta legislación obliga a que los repartidores de comida y otros servicios de las plataformas digitales estén en nómina, tras una situación de precariedad generalizada y falta de regulación laboral.

Un mes después, los sindicatos CCOO y UGT han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la plataforma Uber Eats "por un despido colectivo que ha supuesto que más de 3.000 repartidores en toda España no pudieran seguir trabajando cuando estaban esperando a ser contratados por la empresa".

Para ambos sindicatos, "la desconexión masiva de todas las personas que trabajaban para Uber Eats se debe entender como un despedido colectivo que se ha realizado de forma irregular, sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial que regula sus relaciones colectivas de trabajo".

CCOO y UGT han recordado que esta plataforma digital fue objeto de varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en Madrid y Barcelona, cuyas resoluciones dictaminaron que existía una relación laboral con los trabajadores, "lo que, junto con la Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Glovo y la nueva 'ley rider', encaminó legalmente a Uber Eats a la obligación legal de contratar a todos los repartidores.

En cumplimiento de la normativa, según los sindicatos, la plataforma "había contratado a un número muy pequeño de repartidores a través de subcontratas", lo que según denuncian, "ha dejado en una situación de desprotección a miles de trabajadores y supone el incumplimiento de la norma".

UGT y CCOO han presentado una denuncia para que "todos los repartidores puedan obtener todos los derechos y protecciones que establece la relación laboral", y han advertido de que "ésta no será la última acción que realicemos ante los incumplimientos legales de las plataformas digitales de reparto."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios