www.diariocritico.com

Los sindicatos recurren la prohibición de la marcha feminista en Madrid por el 8-M

> La Comisión 8-M también anuncia su recurso y reclama la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid

viernes 05 de marzo de 2021, 14:27h
Los sindicatos recurren la prohibición de la marcha feminista en Madrid por el 8-M
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han criticado duramente la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid de las movilizaciones del 8 de Marzo.

Creen que es una decisión que supone una “criminalización” del movimiento feminista y que va a ser recurrida ante los tribunales de Justicia por vulneración de derechos fundamentales.

Además, ambos sindicatos han convocado a los trabajadores y trabajadores madrileños a protestar contra esta medida con concentraciones de 5-10 minutos, a las 12 horas, ante los centros de trabajo de la región.

Piden, eso sí, que en todos los actos se respeten rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias.

“Somos más responsables que nadie, pero queremos que esa responsabilidad sea para todo el mundo”, ha señalado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, añadiendo que se va a acatar la decisión de la Delegación y de cualquier tribunal, algo que no ocurre con “alguna presidenta de comunidad”.

Reacciones críticas en sindicatos

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha cuestionado la potestad de José Manuel Franco para prohibir las movilizaciones del 8 de Marzo y ha señalado que este debate está sirviendo para “enmascarar” el de la desigualdad, lo que supone “un triunfo del patriarcado machista”, que no quiere que se hable de que la región hay 300.000 personas contratadas a tiempo parcial, de las que más de 200.000 son mujeres.

Su homólogo de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha criticado el “ataque misógino contra la mujer” que supone la decisión de la Delegación del Gobierno, “un error muy grave” de Franco. Además han intervenido en la rueda de prensa, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, y la secretaria de Organización de este sindicato, Rosa Moreno.

UGT y CCOO llaman a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"La prohibición de la Delegación del Gobierno no obedece a ninguna medida sanitaria"

La Comisión 8-M ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la prohibición de concentraciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"La prohibición de la Delegación no obedece a ninguna medida sanitaria, y ante esta situación queremos remarcar que el feminismo resiste y por eso llamamos al apoyo popular; necesitamos a toda la ciudadanía visibilizando el rechazo a una prohibición sin contenido sanitario, necesitamos a las
mujeres de otros territorios, a las mujeres de todos los movimientos sociales, a nuestras alianzas. Vamos a usar todo lo que sí nos está permitido en el espacio pÚblico: salir a consumir, salir a producir, salir a cuidar, salir a estudiar; para teñir Madrid de morado", reza el comunicado difundido por la Comisión.

Tras pedir la dimisión de Franco, anuncian que presentarán un recurso, al igual que los sindicatos. "La situación sanitaria no puede ser una excusa para eliminar una a una toda las alternativas legales ofrecidas a Delegación para poder visibilizar el 8 de marzo: La descentralización, transformar las manifestaciones en concentraciones, reducir horarios y aforos. Un aforo muy reducido, casi ridículo si lo comparamos con los hacinamientos en el transporte público o la concentración de personas en centros comerciales; El protocolo sanitario y el despliegue de medidas de cuidados, de estrategias de información y comunicacion de los protocolos, la organización para la entrada y salidas escalonadas a las plazas para evitar aglomeraciones, etc".

"Queremos mandar un mensaje muy claro. Vamos a recurrir. Vamos a usar todas las herramientas legales para conseguir salir a nuestras plazas este 8 de Marzo bajo los permisos corresponsientes y con todas las garantías sanitarias. Si hay alguien que sabe lo que es luchar, somos las mujeres y vamos a pelear por nuestro derecho a manifestarnos", zanja el comunicado.

"Limitación desproporcionada del derecho de reunión pacífica"

La organización Amnistía Internacional también ha cuestionado la prohibición de las manifestaciones en Madrid por el 8-M. "La prohibición generalizada de todas las concentraciones y manifestaciones es una limitación desproporcionada al derecho de reunión pacífica establecido en el derecho internacional. Cada petición debe evaluarse individualmente", ha manifestado el director de Amnistía, Esteban Beltrán.

Aunque recuerdan que la salud pública puede restringir el derecho a la libertad de reunión pacífica, señalan que "a la hora de decidir si una manifestación puede o no llevarse a cabo por razones de protección de salud pública, las autoridades deben realizar una evaluación caso por caso, que contemple qué medidas pueden adoptarse para prevenir contagios, sin necesidad de prohibir la manifestación en su totalidad".

"Esta valoración debe contemplar, entre otras cuestiones, que las medidas de confinamiento que afecten a la protesta pública sean aplicadas de forma congruente y consistente con las distintas actividades y desplazamientos que esté permitido llevar a cabo en ese momento. Pero debe ponderarse de forma adecuada la importancia del derecho a la reunión pacífica y la necesidad de la ciudadanía de poder participar en el debate público, especialmente en un escenario de tanta complejidad y con tantas dificultades como el actual", reclama la organización.

Amnistía asegura que no cuestiona las restricciones sanitarias para combatir la pandemia, pero insiste en que cualquier medida que recorte libertades y derechos humanos "debe cumplir estrictamente con el criterio de proporcionalidad y necesidad". La ONG recuerda que la prohibición general relativa a la celebración de manifestaciones es contraria al derecho de reunión pacífica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios