www.diariocritico.com
Mónica García, en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Mónica García, en la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Primeros nombres en las quinielas de 'ministrables' del próximo Gobierno Sánchez: Sira Rego y Mónica García

miércoles 15 de noviembre de 2023, 11:00h

Arranca este miércoles el debate de investidura de Pedro Sánchez y salvo enorme sorpresa, no esperada, será de nuevo presidente del Gobierno y tendrá que nombrar a sus nuevos ministros.

Aunque se contempla con que repita con el bloque básico y su núcleo duro (María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños...), la clave estará en conocer a los ministros del ala de Sumar, su aliado en el gobierno de coalición.

Por supuesto estará Yolanda Díaz como vicepresidenta, como parte de los acuerdos con el PSOE, aunque no está confirmado que continúe en concreto en la cartera de Trabajo.

Sin embargo, ya van surgiendo más nombres de los posibles ministros que vendrán acompañando a Díaz. Uno de ellos es el de Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida.

Según afirma nuestro diario hermano 'Madridiario', la valenciana Rego será ministra en el próximo gobierno. Rego ha resultado designada por la Comisión Colegiada Federal de IU, por lo que ocuparía uno de los ministerios que Sumar tendrá en el Ejecutivo.

Fuentes de IU han confirmado a este periódico que Rego ocuparía una cartera con responsabilidades de infancia y juventud, aunque se admite que todavía queda afrontar intensas negociaciones entre Sumar y el PSOE por los puestos en el gabinete. De confirmarse este puesto, se trataría de un ministerio de nueva creación.

En la actualidad era Alberto Garzón quien ocupaba el cupo de IU en el Ejecutivo de Sánchez, como titular del Ministerio de Consumo.

Mónica García, otro nombre

Mónica GarcíaTambién se habla, asegura 'Madridiario', que Mónica García, actual líder de la oposición en Madrid a Isabel Díaz Ayuso, portavoz de Más Madrid, sería futura ministra de Sanidad.

Le acompañaría su mano derecha, Javier Padilla, que sería secretario de Estado en ese ministerio. García ha resultado segunda en 2 elecciones autonómicas consecutivas, sólo superada por el PP de Ayuso.

Mónica García había sido unas de las caras visibles de los aliados de Yolanda Díaz cuando empezó a dar sus primeros pasos en Sumar, acompañándose de líderes políticas mujeres, tales como Ada Colau, Mónica Oltra y también García. Además, últimamente había rebajado su presencia y protagonismo en Más Madrid para dar paso al que se piensa que será su sustituto, Emilio Delgado.

Todo sobre Sira Rego

Sira Rego, en el EuroparlamentoNacida el 20 de noviembre de 1973 en Valencia,​ Rego está licenciada en nutrición y dietética,​ habiendo desempeñado labores como especialista en nutrición en una cooperativa en iniciativas vinculadas a la soberanía alimentaria.

Comenzó en política en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde fue elegida en 2015 como concejala para ocupar ser primera teniente de alcalde, encargada de las Políticas de Vivienda, Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines, Movilidad Urbana y Transporte, así como de la Seguridad Ciudadana.

Desde 2017 ascendió a los máximos órganos de decisión de IU. Además, desde 2019 es eurodiputada en un Europarlamento donde ha tenido destacadas intervenciones representando al grupo de izquierdas.

Es también al Partido Comunista de España (PCE), Ecologistas en Acción y al sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios