www.diariocritico.com

El contundente mensaje de los científicos a los políticos sobre la vacunación y el control de la pandemia

El contundente mensaje de los científicos a los políticos sobre la vacunación y el control de la pandemia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 16 de abril de 2021, 16:03h

El segundo Congreso Nacional sobre el Covid-19 de las Sociedades Científicas de España ha dado lugar a un rotundo manifiesto, rubricado por más de 82 sociedades, en el que piden a los políticos que "no paren la vacunación" y "se pongan de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia". La ciencia ha querido impulsar la vacunación, ante las dudas que han provocado en parte de la población los cambios de estrategia con AstraZeneca y Janssen.

"La vacunación debe quedar fuera del debate político y no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva", proclama el manifiesto que más de 82 sociedades científicas, que aglutinan a más de 200.000 profesionales sanitarios, dirigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los dirigentes autonómicos.

Los científicos reclaman que no se frene la campaña de vacunación, al tiempo que reclaman coordinación entre los territorios, tanto en la gestión de la pandemia como en sus mensajes. "Lleguen a un acuerdo rápido y definitivo para garantizar el control de la pandemia cuando llegue a su fin el estado de alarma", señalan en pleno debate sobre lo que ocurrirá a partir del 9 de mayo. Mientras el Gobierno defiende que la legislación ordinaria y el Consejo Interterritorial permiten adoptar "casi" las mismas restricciones, varias autonomías y partidos reclaman un 'plan B' que otorgue cobertura jurídica a los ejecutivos regionales.

Los científicos reclaman que no se detenga la vacunación

"La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias. Sigamos aprendiendo. Sobre el propio virus y también sobre las vacunas. Sobre la inmunidad frente a las variantes. Sobre su capacidad para detener la transmisión de la infección. Sobre la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones. Sobre la continuidad de los síntomas y el llamado COVID-persistente. Para ello, apuesten por la investigación, es decir, dedíquenle un presupuesto adecuado. A la ciencia se le apoya con recursos, no con retórica", reza el manifiesto.

Cuando ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia, los científicos recuerdan que la Salud Pública debe "centrar todas las políticas", teniendo claro que "prevenir es mucho mejor que curar". Sobre los cambios en el trabajo de los profesionales sanitarios a causa del coronavirus, piden potenciar "las nuevas modalidades asistenciales y la telemedicina donde y cuando sea viable", y aprovechar "la cultura de colaboración que se ha creado entre todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas para prestar una mejor atención al paciente y una investigación científica más multidisciplinar".

Concluyen su manifiesto con una petición de más recursos "humanos" para la Atención Primaria y Hospitalaria, al tiempo que solicitan que se "subsanen las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud". Y una apelación a la lucha contra la "infodemia".

"Evitemos usar los mensajes públicos sobre Sanidad como ariete político, en lugar de como herramienta de prevención, información y sensibilización social", zanjan.

Junto a este comunicado, las sociedades científicas han lanzado una recogida de firmas en Change.org para que su mensaje cobre fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios