www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos
Ampliar
Ione Belarra de Podemos (Foto: Podemos)

Los socios del Gobierno tachan el discurso del rey como "decepcionante" y "alejado de la realidad"

lunes 25 de diciembre de 2023, 13:01h

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han calificado de "decepcionante" e "irrelevante" el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI que de momento sólo ha recibido el apoyo expreso de PP y Vox que han señalado su defensa de la Constitución como "garante de la convivencia". La diputada del PSOE Cristina Narbona ha valorado de forma positiva las palabras del monarca, diciendo que "debemos seguir trabajando en el marco de la Constitución, que preserva la unidad de España gracia a cómo integra la diversidad y garantiza la convivencia".

En su discurso navideño, el monarca ha advertido de que "fuera" de la Constitución "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

Sumar califica el discurso de "decepcionante"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois ha calificado el discurso de "decepcionante" y "alejado del país real". Según Lois, Felipe VI ha elegido "no hablar de derechos sociales y de las preocupaciones de la ciudadanía" y ha expuesto la "interpretación más restrictiva de la Constitución".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que no hubiera "una sola mención al genocidio en Palestina" y ha señalado que contiene "intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba".

Y desde la formación han agregado que cada vez está "más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès ha asegurado en la tradicional ofrenda floral a la tumba del ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià, al cumplirse 90 años de su muerte, que el mensaje del rey es la "continuación del que ya hizo el 3 oct 2017, cuando los pocos vínculos que la monarquía tenía con Cataluña se rompieron". Se trata, ha dicho, de un discurso "nacionalista español, aplaudido por la derecha y la extrema derecha, porque se sienten cómodos, pero no representa a la ciudadanía española".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reaccionado al discurso navideño del rey publicando una foto del monarca de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje en una clara referencia a los años de dictadura: "Lo que había cuando no había Constitución".

Mientras que Junts directamente lo ha calificado de "irrelevante" y "contradictorio", e incluso ha acusado a Felipe VI de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017.

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, cree que el discurso de Felipe VI es "una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado" y que el rey "no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha".

El PP y Vox expresan su apoyo al mensaje del rey

De momento, sólo el PP y Vox han reaccionado manifestado expresamente su apoyo al mensaje del rey Felipe VI.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha señalado que en su mensaje de Navidad, el rey Felipe VI ha defendido la "vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera por su parte que el rey ha sido "rotundo" en la "defensa de la unidad de la sociedad española", en que "fuera de la Constitución no hay ley".

También han expresado su respaldo al rey varios líderes regionales del PP, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asegurado que las palabras de su Majestad son "un llamado a superar la división y defender el marco constitucional que condujo a la democracia plena. Un mensaje a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Galicia seguirá siendo fiel a la Constitución".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en un mensaje en la red social X, que "fuera de la Constitución" no hay "una España en paz y libertad", y que el monarca advierte que fuera del respeto a la Carta Magna "no hay democracia ni convivencia posibles".

Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios