www.diariocritico.com
Felipe VI en su 10 discurso de Nochebuena
Ampliar
Felipe VI en su 10 discurso de Nochebuena (Foto: Casa Real)

Claves del discurso del Rey: Constitución y violencia de género; obviando ley de amnistía y Gaza

lunes 25 de diciembre de 2023, 11:34h

En este 2023, el rey Felipe VI centró su 10º mensaje navideño en una reivindicación de la Constitución, que su heredera juró el 31 de octubre, cuando ella cumplía su mayoría de edad y la Carta Magna 45 años.

Así, los valores democráticos que inspiraron el texto constitucional deben ser la herramienta de la sociedad española para mantener vivo su proyecto de convivencia y rechanzando de esta manera el germen de la discordia.

"Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia; que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas. Superar esa división, por tanto, fue nuestro principal acierto hace ya casi 5 décadas. Por eso, evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir", ha defendido el monarca.

En esta ocasión, ha incluido en su discurso una referencia a la "inaceptable violencia contra la mujer", debido a los terribles acontecimientos que suman ya a 52 mujeres a la lista de fallecidas por violencia de género, un asunto que en 2022 no mencionó.

También habló de la exposición y acceso de los jóvenes a la violencia, de la inflación y de la calidad de la educación (donde hemos tenido un importante toque de atención con el informe PISA) y la sanidad.

¿Pero cuáles han sido los temas que no ha tratadoy sí han sido muy importantes para los españoles?

Amnistía

Sin embargo, el rey evitó hacer cualquier referencia al tema que ha marcado los últimos meses la presente legislatura: la ley de amnistía. El acuerdo del PSOE con las fuerzas independentistas catalanas, unos votos que fueron imprescindibles para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Gaza

Felipe VI tampoco hizo ninguna referencia a la guerra de Israel en la franja de Gaza tras los ataques terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes el 7 de octubre. Desde entonces, el despliegue del ejército israelí sobre los territorios gazatíes han provocado la muerte, según las autoridades palestinas, de al menos 20.000 personas y la destrucción del 40% de los edificios de la Franja.

Un conflicto que ha marcado la agenda internacional y ha generado tensiones en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la Unión Europea, que tras apoyar a Israel en el inicio, han acabado denunciando la violación de los Derechos Humanos, igual que han ido haciendo muchos gobiernos, incluido el español, pidiendo al Gobierno de Benjamin Netanyahu el alto el fuego para evitar la muerte de civiles.

La guerra de Rusia en Ucrania

En esta ocasión no incluyó ninguna referencia a la guerra de Ucrania, cuando en su discurso de 2022, el conflicto, palabra que no aparece en su mensaje de este año, fue uno de los puntos clave de su discruso:

"Hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto".

Latinoamérica

La frase "nuestra apertura al exterior con una profunda vocación iberoamericana y europea" ha sido la única referencia a Latinoamérica del mensaje de Felipe VI en 2023.

El monarca ha optado por no detenerse en la situación de la región, que ha vivido su última convulsión con la victoria del ultraderechista Javier Milei en Argentina.

Crisis climática

El mensaje navideño de 2023 de Felipe VI tampoco incluye referencias al cambio climático. Pese a que España es uno de los países que más está sufriendo las consecuencias de la subida de las temperaturas y la desertización.

CGPJ

No ha mencionado en su discurso de este año el bloqueo de la Justicia, que el presidente del Gobierno está intentando revertir con el último encuentro con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha propuesto que la renovación del órgano del Poder Judicial se realice bajo la supervisión de la Comisión Europea.

¿De qué habló y qué se dejó el año pasado?

En 2022, Felipe VI también pidió en su discurso "respeto a la Constitución" e "integridad y rectitud" a las instituciones para frenar su "erosión" en un discurso de Navidad que llegaba en un momento de máxima tensión política e institucional, precisamente por la ruptura de las negociaciones para la renovación del Poder Judicial, debido a la eliminación del delito de sedición que levantó un muro infranqueable entre Sánchez y Feijóo.

Por lo tanto, en aquel momento sus palabras estuvieron marcadas por las continuas alusiones a la democracia y las referencias a la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, políticas y sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios