www.diariocritico.com
Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez, investido presidente en primera votación con los apoyos del 'club de la amnistía'

jueves 16 de noviembre de 2023, 12:47h

Sin sorpresas y siguiendo el guión esperado, Pedro Sánchez ha conseguido ser investido de nuevo presidente del Gobierno con la mayoría del Congreso de los Diputados.

Lo ha hecho en la primera votación, sin tener que esperar a una segunda dentro de 2 días, y con los esperados 179 votos a favor.

Los escaños correspondientes a esa aprobación de la investidura procedieron de PSOE (121 diputados), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).

Sólo votaron en contra los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y el diputado de UPN, en total 171 escaños.

Sin sorpresas

No ha habido, como se contempló, votos tránsfugas dentro del grupo parlamentario socialista, pese a que algunos territorios discrepan de los acuerdos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, pero también por pactos que conllevan asuntos específicos de financiación y deuda autonómica para esa comunidad.

Capítulo aparte merece la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, que como ya confirmase hace una semana, votó a favor de la investidura del líder socialista, pero manifestando su contrariedad con la acordada ley de amnistía. Su apoyo se basó en los acuerdos sobre la 'agenda canaria', y siendo conscientes de que con su voto no se podría evitar que esa norma salga adelante con la mayoría parlamentaria con la que cuenta el PSOE.

Sánchez conseguía esta nueva presidencia sobre las 13:15 horas, siendo su tercer mandato como jefe del Ejecutivo, después de que en 2018 lo lograse ganando la moción de censura a Mariano Rajoy y a finales de 2019 ya después de unas elecciones.

Finalizado el debate y proceso de investidura, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará al rey Felipe VI el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente, tal y como determina el artículo 171.6 del Reglamento del Congreso y por extensión, la Constitución.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios