www.diariocritico.com
La líder de Sumar, Yolanda Díaz
Ampliar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Foto: Sumar)

Los posibles ministros del ala de Sumar en el próximo gobierno de coalición

jueves 16 de noviembre de 2023, 09:04h

Salvo un salto de guión que nadie espera, este jueves será investido de nuevo presidente Pedro Sánchez. Le espera un duro viernes y un fin de semana de largos preparativos para su próximo gabinete.

Después de jurar el cargo ante el Rey, comenzará a elaborar el 'croquis' del Consejo de Ministros que comprondrá su ejecutivo los próximos 4 años.

Aunque tiene que dar una vuelta a los ministros que dependerán directamente de su designación y las cuotas territoriales del PSOE, en otros casos tendrá que poco menos que aceptar los ministros que proponga Yolanda Díaz.

Sumar es el nuevo socio de gobierno de coalición, extinguido ya Unidas Podemos, y los izquierdistas tienen pensados ya varios nombres. Repasemos algunos.

Los 'ministrables'

Sira Rego

Sira RegoEl primer nombre que ha surgido es el de Sira Rego. Izquierda Unida tiene su cuota de presencia y poder en la coalición electoral que fue Sumar y exigirán un puesto ministerial en el próximo gabinete. La valenciana, actualmente eurodiputada, es la designada por la Comisión Colegiada Federal de IU como la elegida para ocupar un asiento en las reuniones de Moncloa y los asientos azules del Congreso, reemplazando al huidizo Alberto Garzón, que deja la política en la práctica. Se especula con que pedirán la cartera de Infancia y juventud, un ministerio que sería de nueva creación.

Mónica García

Mónica GarcíaOtro de los partidos que ha sido clave en la coalición Sumar ha sido Más Madrid. Parece ser que no será el diputado y líder de esta formación el elegido, Íñigo Errejón, sino la actual portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Mónica García. La médico anestesista sería nombrada ministra de Sanidad, según explica nuestro diario hermano 'Madridiario'. Es un premio y un reconocimiento a su labor en estos años, en los que ha conseguido ser segunda en 2 elecciones consecutivas, superando al PSOE de manera histórica como primer partido de la izquierda, y borrando del mapa al adversario directo, Podemos.

La cuota catalana

Ada Colau, líder de Catalunya en Comú, otro de los partidos clave de la coalición Sumar, ya ha insistido en varias ocasiones en que no será ministra, por lo que se descarta su esperada presencia en el próximo gobierno. Pese al gran nombre público que tenía entre el electorado de izquierdas, será otro compañero de su formación el elegido o elegida. De momento no hay candidatos firme, pero es cierto que Aina Vidal ha tenido un papel muy destacada como co-portavoz en los últimos meses, incluso representando a Sumar en debates electorales.

Sumar y más nombres

SumarEl partido núcleo de la coalición, Movimiento Sumar, fundado por Yolanda Díaz, da por descontado que su líder será vicepresidenta, seguramente en un rango secundario, por debajo de un vicepresidente primero. En teoría en ese puesto continuará Nadia Calviño, ministra de Economía y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez. Lo que es una verdadera incógnita es si Díaz seguirá en la cartera de Trabajo o si elegirá otro ministerio, aunque teniendo en cuenta que ha sido la materia laboral ha sido la gran apuesta de su partido en las elecciones, difícilmente eliga otro área.

Teniendo en cuenta que se baraja un máximo de 5 ministerios para Sumar en el próximo gobierno, y que Sánchez podría mejorar la imagen proyectada recortando peso y carteras, pocos más puestos habrá para Sumar. Descartado Podemos, habría un espacio más para alguien de confianza de Díaz, uniéndose a los teóricos elegidos: Rego, García, el elegido por Colau y la propia Díaz.

De acuerdo con las últimas especulaciones, citadas por 'Madridiario', el eurodiputado Ernest Urtasun, que tan buena imagen ha dado para Díaz como portavoz principal de Sumar en estos meses, sería recompensado con un ministerio, que podría ser Cultura. También suena el nombre de Pablo Bustinduy, ex de Podemos, y también de confianza de Díaz. Podría ser ministro de Derechos Sociales, la cartera que ocupa actualmente Ione Belarra, secretaria general del partido morado.

La cuota socialista

En el ámbito socialista, Sánchez parece que confiará en su núcleo duro y más cercano, para rodearse de personas de máxima confianza. En teoría son intocables Calviño (Economía), Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda) o Félix Bolaños (Presidencia). Sin embargo, también Sánchez siente mucha admiración por José Luis Escrivá (Seguridad Social), Margarita Robles (Defensa) y Miquel Iceta (Cultura y Deportes).

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios