www.diariocritico.com
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso
Ampliar
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Pocos reproches y exigencias de Bildu y un claro mensaje: votarán 'sí' a la investidura

jueves 16 de noviembre de 2023, 09:43h

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido quien ha estrenado la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, dando así continuidad al proceso tras interrumpirse anoche después del turno de Junts.

La abertzale confirmó el 'sí' de su grupo parlamentario, que tiene 6 diputados, a la mayoría parlamentaria que hará presidente de nuevo al secretario general socialista.

Pese al buen tono general, Aizpurua le recordó al candidato que deberán afrontar una legislatura "complicada, compleja, llena de obstáculos, pero con una mayoría plurinacional de la que debe ser reflejo la política con mayúsculas".

Refiriéndose a la ley de amnistía, explicó que "ningún juez ni tribunal resolverá un tema que en esencia es político. Judicializar la política erosiona la judicatura y daña la política". Además, argumentó que aprobar esta ley supone, por extensión, el "reconocimiento plurinacional del Estado".

Resupesta de Sánchez

En el mismo tono cordial que claramente representan a las relaciones entre PSOE y Bildu en los últimos años, el candidato Sánchez contestó en buen tono a Aizpurua, agradeciendo a su partido el apoyo en la pasada legislatura a la hora de aprobar medidas y reformas de carácter social.

Sánchez, además, se comprometió a mejorar la política territorial, explorar reformas, incrementar la financiación y la inversión en Euskadi.. En cuanto a la cuestión de Palestina, insistió, como lo hizo ante sus socios de izquierda, en que emprenderá un camino "hacia un reconocimiento al Estado palestino avalado por la comunidad internacional".

Le recordó, además, la aprobación reciente del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso como "avance democrático" y que cualquier cambio en el modelo territorial se hará siempre dentro del marco de la Constitución.

AVANCE

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios