www.diariocritico.com
Aitor Esteban del PNV, en la tribuna del Congreso
Ampliar
Aitor Esteban del PNV, en la tribuna del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

El PNV pide a cambio del 'sí' a la investidura y la legislatura que se respete "lo acordado"

jueves 16 de noviembre de 2023, 11:03h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mantenido una intervención bastante amble para el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, apartando cualquier tono áspero.

Otra cosa es que no mencionara las habituales exigencias sobre los pactos acordados en estos casos, algo que el dirigente vasco sí hizo.

Estaban advirtió al líder socialista que su partido "nunca va a dejar de lado en un rincón el derecho que le corresponde al País Vasco y que se ha incorporado al ordenamiento jurídico".

Además, cree que es su "obligación" y que ·es la única manera de que se cumpla algún día". Dejando claro rque su formación, con 5 escaños, "pretende mantener la gobernabilidad", exigió máximo respeto al texto acordado.

Su jefe de filas, Andoni Ortuzar, firmó con el PSOE un pacto de investidura y legislatura, que por cierto fue el último con las fuerzas políticas que sostendrán al Gobierno de coalición de socialistas con Sumar.

Esteban también tuvo palabras para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien dedicó unos versos que compuso con "una rima consonante y otra asonante": "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox". Algo que generó unas risas del líder 'popular'.

Pacto con PNV

En el ámbito de autogobierno, se ha pactado "garantizar el autogobierno mediante su actualización y ampliación", además de profundizar en el "reconocimiento nacional de Euskadi".

También hay un compromiso para profundizar en "aspiraciones y nuevas competencias para el autogobierno". El PNV recuerda que después de la dictadura franquista y "tras más de 4 décadas sigue habiendo competencias que aún no han sido transferidas a las instituciones vascas".

Entre los traspasos urgentes, se citan las competencias para ferrocarriles, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros...

En el ámbito de la seguridad, la policía autonómica vasca tendrá más competencias. La Ertzaintza tendrá más responsabilidades en la protección de zonas portuarias. También en asuntos de medio ambiente y protección de la naturaleza.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios