www.diariocritico.com
La solicitud de voto por correo se dispara un 180% en Cataluña por la pandemia
Ampliar
(Foto: Miguel Osés / Europa Press)

La solicitud de voto por correo se dispara un 180% en Cataluña por la pandemia

martes 02 de febrero de 2021, 14:36h

Se venía especulando con esta posibilidad, como ya pasó en noviembre con las elecciones estadounidenses, y se confirma para Cataluña. Según ha informado 'TVE', las solicitudes de voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero se han disparado un 180%.

"Hasta este lunes, 183.000 personas han acudido a las oficinas de Correos a solicitar su voto o lo han hecho de forma telemática, el triple que en el mismo periodo de los comicios de 2017", asegura el canal público.

Suponen cifras de récord absoluto de voto por correo en unos comicios en Cataluña, y seguramente no tenga precedente en nuestro país. Se superan, en concreto, las 170.000 solicitudes de las elecciones generales de 2016.

Además, una evidencia gráfica que todos han podido ver estos días: las largas colas frente a las oficinas de Correos de Cataluña esto días.

La administración, ante tal avalancha, ha tenido que ampliar el plazo de solicitud para votar por correo hasta el viernes 5 de febrero.

El voto a distancia se puede solicitar en los horarios habituales de las oficinas de Correos pero también desde la opción telemática.

Unas elecciones claves

El miedo a la pandemia no ha disminuido las ganas de votar y pronunciarse en estos comicios que son, de nuevo, críticos y fundamentales para trazar el futuro de Cataluña en los próximos 4 años, hacia una normalidad institucional o un nuevo desafío soberanista.

Las elecciones autonómicas catalanas iban a celebrarse el 30 de mayo tras aplazarse por la Generalitat y aprobarlo el Parlament, pero finalmente los tribunales han obligado a que se acuda a las urnas el 14 de febrero, que era la fecha que correspondía por los plazos legales.

Los 2 escenarios posible son un gran pacto entre los partidos independentistas (ERC, Junts y CUP) o el pacto alternativo, que pasa por un entendimiento entre PSC, ERC y En Comú-Podem, con ideología de izquierdas pero transversal respecto a la orientación nacionalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios