www.diariocritico.com

Cargos y afiliados de Ciudadanos exigen la "dimisión inmediata" de Inés Arrimadas

> Una corriente crítica 'naranja' arremete duramente contra la dirección

lunes 29 de agosto de 2022, 15:38h
Cargos y afiliados de Ciudadanos exigen la 'dimisión inmediata' de Inés Arrimadas
Ampliar
(Foto: Cs)

Ciudadanos sigue inmerso en una profunda crisis, que se ha acrecentado en las citas con las urnas de los últimos dos años, que han dejado al borde de la desaparición a la formación 'naranja'. La dirección de Inés Arrimadas ha emprendido un proceso de refundación para tratar de salvar el partido, pero se han topado con un movimiento crítico, 'Somos Ciudadanos', que reclama la dimisión inmediata de la Ejecutiva y una asamblea extraordinaria.

Cuando se cumplen 9 años de su salto a la política nacional, Ciudadanos se juega su futuro tras encadenar sonados batacazos en las elecciones. El primero de ellos, en las últimas generales, se saldó con la renuncia de Albert Rivera, que pasó de 42 a 10 diputados en el Congreso. En ese momento, Inés Arrimadas, que llegó a ganar unas elecciones en Cataluña, se convirtió en la nueva líder de los 'naranjas', pero no consiguió revertir los malos resultados en las urnas. Desde su llegada, en Cs se han ido sucediendo las salidas de dirigentes que estuvieron en primera línea durante la etapa de Rivera.

Su escasa presencia en el tablero político unida a la fuga de cargos llevaron a la dirección a anunciar un proceso de refundación tras la debacle en Andalucía, donde pasaron de integrar el gobierno regional y contar con 21 escaños en el Parlamento regional, a obtener 0 representantes.

Con ese proceso en marcha, ha surgido un movimiento de críticos, 'Somos Ciudadanos' que consideran que la dirección de Arrimadas ha "abandonado las soluciones a los problemas que afronta España, así como han abandonado la defensa de los principios y valores que caracterizaban" a la formación.

"Los constantes pactos con el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, tanto en el Congreso como para impulsar mociones de censura en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid y en otros municipios, son un claro ejemplo de la deriva a la que la actual dirección está llevando al partido. Este no era el Ciudadanos por el que nos ilusionamos y afiliamos. Los errores estratégicos y la falta de autocrítica, con una huida hacia adelante, se ha instalado en toda la dirección del partido. Ni la pérdida continua de apoyo electoral ni la fuga constante de afiliados y cargos ha originado un mínimo cambio por parte de la dirección. Hemos pasado de 166 diputados autonómicos a 43, de cerca de 30.000 afiliados a 6.000 y los sondeos tampoco son nada optimistas, indicando que Ciudadanos desaparecería al quedarse por debajo del 2% de voto", señala el manifiesto difundido por esta plataforma.

Reclaman la dimisión de Arrimadas entre duras críticas

A su juicio, en el partido "conviven dos almas", por un lado, los que llegaron "atraídos" por Rivera y por otro, "los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta, exigiendo puestos y cargos, convirtiéndose en el núcleo más cercano a Inés Arrimadas que la han convertido en una presidenta despegada de la realidad, que utiliza a Ciudadanos como escudo para ocultar su propia crisis, que no pisa la calle y que no visita ni a los territorios ni a los cargos públicos y orgánicos que están día a día cerca de los afiliados y de los ciudadanos".

Por ello, 'Somos Ciudadanos' exige "la dimisión inmediata del Comité Ejecutivo y la convocatoria de una asamblea extraordinaria para que los afiliados elijan una nueva dirección y una nueva estrategia política".

"Ha llegado el momento de dar la voz a los afiliados y que ellos decidan, en una asamblea general extraordinaria, qué refundación quieren. El problema de Cs no es el logo, ni el color, ni los afiliados, ni de aquellos que dimitieron de sus responsabilidades ejecutivas hace ya casi tres años. El problema de Cs es el de las personas que lo dirigen estos últimos años, que anteponen sus intereses personales y económicos, atrincherándose en el cargo, al interés general del partido y de España", reza el manifiesto.

Entre los firmantes del documento se encuentran Susana Gaspar, diputada en las Cortes de Aragón y miembro del Consejo General; Sergio García, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Asturias; Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza; Javier Gutiérrez, portavoz en la Diputación de Alicante y concejal en Jijona; Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante; Susana Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en Asturias; Carlos Ortas, diputado en las Cortes de Aragón; Juan Córdoba, diputado provincial de Valencia y concejal de Paterna; Ilde Ruiz, portavoz en la Diputación de Jaén y concejal en Mancha Real; Mar Hormigo, ex Senadora y ex diputada en el Parlamento de Andalucía; y Manuel Iñarra, coordinador de la agrupación de Gijón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios