www.diariocritico.com
La NASA suspende el lanzamiento de Artemis I, la misión con destino a la Luna
Ampliar
(Foto: NASA)

La NASA suspende el lanzamiento de Artemis I, la misión con destino a la Luna

lunes 29 de agosto de 2022, 16:25h

A falta de 40 minutos para que terminase la cuenta atrás del lanzamiento de Artemis I, la NASA ha detenido el reloj por un problema técnico derivado de una fuga en un motor del cohete. Los ojos de todo el planeta estaban sobre el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde iba a comenzar una misión con destino la Luna.

Todo el mundo esperaba escuchar este lunes '3,2,1, go'; pero la cuenta atrás para el lanzamiento de Artemis I se ha suspendido a falta de 40 minutos, y es que la NASA ha detectado un problema en uno de los motores del cohete y ha decidido cancelar el despegue, que se ha pospuesto hasta el próximo viernes 2 de septiembre.

"La seguridad es siempre lo primero. Tras el intento de lanzamiento de Artemis I, los equipos están trabajando en un problema con el motor número 3", señalan desde el organismo, sin que por el momento hayan trascendido más detalles.

El director de lanzamiento detuvo el intento a las 8:34 a. m. EDT. El cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion permanecen en una configuración segura y estable. Hasta 91 ingenieros han intentado rebajar la temperatura del motor número 3, pero no lo han conseguido y el cohete se ha quedado en tierra.

Un viaje a la Luna sin tripulación, ensayo para futuras misiones

Con una nueva fecha d lanzamiento, previsto para el 2 de septiembre, Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas de exploración humana en la Luna durante las próximas décadas.

El viaje de ida tomará varios días, tiempo durante el cual los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave espacial y, según sea necesario, corregirán su trayectoria. Durante este período, Orión viajará en una dirección retrógrada alrededor de la Luna desde la dirección en que la Luna gira alrededor de la Tierra.

Después de cuatro o seis semanas y con una distancia total recorrida superior a 1,3 millones de millas, la misión terminará con una prueba de la capacidad de Orion para regresar a la Tierra de manera segura mientras la nave espacial realiza un aterrizaje de precisión a la vista de la nave de recuperación frente a la costa de California.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en Artemis II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios