www.diariocritico.com
Soraya Sáenz de Santamaría
Ampliar
Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: PP)

Sáenz de Santamaría deja la política: "Es lo mejor para la nueva dirección del PP y para mí"

> La ex vicepresidenta ha acudido a Génova para comunicar su decisión a Casado

lunes 10 de septiembre de 2018, 14:49h
La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha decidido poner fin a su etapa política, y así se lo ha comunicado al líder del PP, Pablo Casado. Desapareció tras la derrota en las primarias 'populares' y su silencio desató los rumores y especulaciones sobre su continuidad. Esos rumores, que se acrecentaron este fin de semana, cuando tampoco asistió a la Junta Directiva Nacional del partido, se han confirmado este lunes, a través de un comunicado.

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) abandona la política tras haber rechazado la 'oferta' de Casado para ocupar una vocalía en la nueva Ejecutiva del PP. Santamaría ha decidido poner fin a esta etapa "tras una profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor para la nueva dirección del PP, para mi familia y para mí", según el comunicado que ha remitido a la agencia EFE.

"Tras una etapa de dieciocho años de intensa actividad política, solo puedo mostrar mi gratitud más profunda. Ha sido una experiencia impagable, en la que he intentado dar lo mejor de mí misma al PP y al servicio de todos los españoles. A ellos me he debido siempre en mi vocación política y he procurado con mi comportamiento y mi trabajo responder a su confianza.

He tenido el honor de trabajar con el Presidente Mariano Rajoy en una gran tarea política que culminó en un Gobierno que supo sacar a nuestro país de la mayor crisis económica de su historia reciente y cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles.

Ha sido un orgullo haber podido participar en esa tarea, que siempre figurará entre los mejores servicios que el PP ha prestado a España.

Nada hubiera podido hacer durante estos años sin el apoyo y la colaboración de tantos y tantos compañeros que me ayudaron a llevar a cabo las distintas responsabilidades que me fueron encomendadas y aquienes hoy quiero mostrar todo mi afecto y mi cariño".



Sus casi dos décadas de actividad política han estado vinculadas al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien comenzó a asesorar en el año 2000, cuando éste era ministro. Ha sido diputada en el Congreso desde el año 2004 y fue portavoz del grupo 'popular' entre 2008 y 2011, cuando dio el salto al Gobierno. Desde entonces, ha sido vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y fue portavoz del Ejecutivo hasta 2016. En ese momento, asumió las responsabilidades de la cartera de Administraciones Territoriales, para gestionar la estrategia ante el desafío soberanista catalán.

La derrota en la moción de censura precipitó primero el adiós de Rajoy, que optó por poner fin a su vida política para volver a su puesto en el Registro de la Propiedad. Su adiós abrió un cisma en el seno del partido, que elegiría, por primera vez en primarias, a su nuevo líder. A esas primarias se presentó Santamaría, como la candidata más cercana a la línea de Mariano Rajoy, y aunque ganó en la primera vuelta entre la militancia, perdió la segunda, en el Congreso, ante el entonces vicesecretario, Pablo Casado.

Pese a las ofertas de integración que proclamó Casado, fuentes cercanas a Santamaría llegaron a afirmar que no existía una voluntad real de integración, por lo que la ex vicepresidenta habría optado por declinar la propuesta de ocupar una vocalía en la Ejecutiva. Ha sido este lunes, con el arranque del nuevo curso político, cuando Santamaría se ha reunido con Casado en Génova para comunicarle su decisión.

Santamaría ha acudido a la sede 'popular' para comunicar su decisión a Casado, que le ha dado las gracias "por sus casi dos décadas de trabajo y entrega al Partido Popular y a España. Y le deseo los mayores éxitos en esta nueva etapa que comienza, en la que podrá seguir contando con todo nuestro apoyo y afecto". En la misma línea, la cuenta oficial del partido ha despedido a su ex vicepresidenta. "Gracias Soraya Sáenz de Santamaría por todos estos años de extraordinario trabajo en el Partido Popular, y por tu gran labor al servicio de España y de todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios