www.diariocritico.com
El doble 'sorpasso' de Vox en Cataluña: consigue más escaños que la suma de Cs y el PP
Ampliar
(Foto: Vox)

El doble 'sorpasso' de Vox en Cataluña: consigue más escaños que la suma de Cs y el PP

domingo 14 de febrero de 2021, 22:42h

La formación de extrema derecha Vox ha pasado de no tener representación en el Parlament catalán a estrenarse con 11 diputados, más que la suma de los representantes de Cs y el PP (6+3). La candidatura de Ignacio Garriga ha superado tanto en votos como en escaños a las de Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández, en un 'sorpasso' que confirma el peor temor de la formación de Pablo Casado.

En su disputa por el liderazgo de la derecha, Vox ha logrado una importante victoria sobre el PP en las elecciones catalanas, donde el partido de Santiago Abascal ha logrado entrar por primera vez en el Parlament, y nada menos que con 11 escaños, en una inesperada cuarta posición, tras el PSC, ERC y Junts, y por delante de la CUP, En Comú Podem y los partidos de derechas.

Vox ha concentrado un 7,8% de los votos en Cataluña, lo que ha valido un notorio début como cuarta fuerza política, mientras el PP cae a la última posición, con 3 escaños y menos del 4% de los votos. El mayor desplome lo ha sufrido Ciudadanos, pasando de 36 a 6 escaños, con el 5,6% de los votos.

Pese a los esfuerzos de Pablo Casado por arropar a su candidato en la campaña, y a pesar de los ataques que Vox había denunciado contra sus mítines en campaña, el PP ha cosechado el peor resultado de su historia en Cataluña, y ha sido superado por primera vez en las urnas por el partido de extrema derecha.

Los 'populares' llevan más de dos años en un 'tira y afloja' con la formación de Abascal, y este 'sorpasso' de Vox puede amenazar al liderazgo de Casado. El revés en las urnas llega unos meses después de que el líder del PP se desmarcase de la formación de extrema derecha en la votación de la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Aunque por el momento, el PP guarda silencio tras el sorpasso, los malos resultados pueden provocar un debate interno en el seno del partido, sobre el rumbo que ha de tomar la formación, así como sobre el liderazgo de la dirección de Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios