www.diariocritico.com

Sudán: la evacuación de extranjeros, entre ellos los españoles, podría iniciarse de inmediato

Paramilitares en Sudán
Ampliar
Paramilitares en Sudán (Foto: Unsplash/randy-fath)
sábado 22 de abril de 2023, 18:36h

En medio de la tensión que se vive en Sudán, el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, ha anunciado la inminente evacuación de extranjeros por vía aérea desde Jartum.

Este proceso será realizado por una alianza internacional de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, quienes evacuarán a sus diplomáticos y ciudadanos con aviones militares de transporte pertenecientes a sus fuerzas armadas. Según ha informado el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Nabil Abdulá, "está previsto que dicho proceso comience de inmediato".

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han autorizado la reapertura "parcial" de los aeropuertos para permitir la evacuación de los extranjeros, y han asegurado que "cooperarán, coordinarán y brindarán" todas las facilidades que permitan a los expatriados y miembros de misiones diplomáticas salir del país "pacíficamente".

En cuanto a la situación de los ciudadanos españoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España ha enviado 6 aviones militares, 4 de los cuales ya han volado desde España con destino a la vecina Yibuti, mientras que los otros 2 lo harán en las próximas horas. Según ha informado la ministra, el operativo tiene como objetivo evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos.

Por carretera

Además, se está trasladando diverso material, como vehículos, por si es necesario evacuar por carretera, así como personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales. No obstante, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que, aunque son conscientes de que no todos los españoles están en la Embajada o en la residencia del embajador, "en cuanto haya posibilidad vamos a intentar traerlos".

La situación en Sudán sigue siendo crítica, con los combates reanudándose en el segundo día de la tregua. Según informaron fuentes humanitarias y testigos, los combates se han reanudado en las inmediaciones del palacio presidencial y la Comandancia General del Ejército, mientras que un proyectil ha impactado en un barrio residencial, provocando la muerte de seis personas.

En este contexto, el Ejército sudanés controla todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum y el de Nyala, en el suroeste. La evacuación de extranjeros es una medida necesaria para garantizar su seguridad en medio de la creciente inestabilidad en el país.

La situación en Sudán sigue siendo tensa, con los combates reanudándose en el segundo día de la tregua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios