www.diariocritico.com
Ernest Urtasun
Ampliar
Ernest Urtasun (Foto: Sumar)

Sumar defiende abiertamente la amnistía en Cataluña y lo convierte en eje para conseguir la investidura

jueves 24 de agosto de 2023, 11:18h

El portavoz de la pasada campaña electoral de Sumar, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha explicado en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' que la amnistía que reclaman los independentistas catalanes es "la vía más rápida y completa" para "superar los efectos penales de un conflicto político", como el del referéndum ilegal de 2017.

Urtasun ha puntualizado que la amnistía es un concepto "distinto" al de un indulto general, y con ella se daría respuesta a muchas personas que están inmersas en "procesos judiciales derivados de las consecuencias del 1-O, que también necesitan que se les dé una respuesta".

El portavoz de Sumar ha recordado que que cuando se habla de amnistía "se piensa siempre en Carles Puigdemont", pero no es el único afectado, porque hay "desde alcaldes hasta personas de la sociedad civil". Además, consideró que la amnistía podría tener "encaje constitucional", por lo que podría "salir adelante".

Urtasun admitio que Sumar está trabajando para presentar una "propuesta" en torno a esta posible ley para conseguir los votos favorables de Junts, además de ERC, en una hipotética investidura de Pedro Sánchez, entendiendo que Feijóo no lo conseguirá en septiembre.

Investidura de Feijóo

Preguntado precisamente por ese intento de investidura, el eurodiputado cree que el líder del PP no tiene ninguna posibilidad de conseguirlo: "Nos está haciendo perder un tiempo precioso".

Considera que lo hace para "frenar su crisis de liderazgo" dentro del partido y que ahora los movimientos del PP para convencer a varios diputados del PSOE para que se abstengan y permitan a Feijóo investirse presidente es "ridículo" y "muestra la desesperación que tienen".

Urtasun se refería así a una declaraciones de hoy mismo y también a 'RNE' de Borja Sémper del PP que calificó de "a la desesperada" porque la investidura de Feijóo "va directamente al fracaso". También recalcó que el PP "está aislado, no tiene capacidad de pacto ni de diálogo con las fuerza políticas que representan la pluralidad del país", y además su líder "está cuestionado internamente".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios