www.diariocritico.com
Propietaria de perros paseándolos
Ampliar
Propietaria de perros paseándolos (Foto: Chema Barroso / MDO)

Los propietarios de perros tendrán que contratar un seguro y realizar un curso de formación desde el 29-S

> La Ley de bienestar animal entra en vigor el 29 de septiembre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 24 de agosto de 2023, 11:18h

Queda poco más de un mes para que entre en vigor la nueva Ley de Bienestar animal, que según el plazo dado en el BOE, tendrá validez a partir del 29 de septiembre.

La nueva normativa pretende dar una mayor protección a los animales y para ello se han establecido unas nuevas directrices que afectan a todos: dueños de mascotas, profesionales de la crianza, adiestradores, centros de adopción, manejo de colonias felinas...y un largo etcétera.

Pero sin duda una de las cuestiones que más interrogantes despierta es lo que corresponde a los dueños de perros, pues para ellos hay una serie de puntos de obligado cumplimiento que conviene tener en cuenta.

Seguro de responsabilidad civil

Una de las principales novedades de la Ley de Bienestar animal es que todos los dueños de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil "durante toda la vida del animal".

El seguro tiene que cubrir "los daños a terceros" que pueda causar el animal y también a los dueños o responsables del can "por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

La normativa entra en vigor el próximo 29 de septiembre, por lo que este seguro habría que contratarlo de manera obligatoria a partir de ese mismo día.

El curso de formación

La Ley estipula en su artículo 30 que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida".

Un cursillo que será gratuito y que su contenido está todavía por confirmar. Los que quieran tener un perro a partir del 29 de septiembre, tendrán que demostrar la realización del curso antes de que el perro llegue a su nuevo hogar.

Paseando al perroEn el caso de las personas que ya tengan perro, según han señalado desde webs aseguradoras especializadas como 'segurosparaperros.com' , se otorgará un plazo de 2 años para hacerlo y tener todo en regla. Es decir, que sí que será ya obligatorio tenerlo a partir de septiembre de 2025. Pero sí será obligatorio ya para quienes adopten un nuevo perro desde este mismo 29 de septiembre.

No sacarse el seguro o el curso de formación es considerado como una falta leve según la norma, cuyas multas pueden llegar en estos casos hasta los 10.000 euros.

El curso, una vez realizado y aprobado, tendrá validez permanente de por vida para el propietario.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios