www.diariocritico.com
Perro de caza
Ampliar
Perro de caza (Foto: Unsplash)

Aprobada definitivamente la ley de bienestar animal con varias novedades importantes

> Finalmente los perros de caza no se incluyen y se elimina el test de aptitud para dueños de perros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 16 de marzo de 2023, 13:18h

El Congreso de los Diputados ha dado finalmente el ok definitivo a la ley de bienestar animal, una normativa que ha generado mucha polémica desde sus inicios.

Eso sí, la norma aprobada por la Cámara Baja no es la misma que se presentó en el Senado (y que pasó por la mínima), pues con las enmiendas que la Cámara Alta presentó, el texto final es diferente.

El Senado presentó una veintena de enmiendas a la ley y los diputados han aprobado una decena.

Pese a la lucha de Unidas Podemos, los perros de caza no entran dentro de la normativa.

Ya no será obligatorio el test de aptitud

Uno de los cambios más destacables que propuso el Senado y que el Congreso ha aprobado es la eliminación del curso de aptitud para dueños y perros.

El curso tenía como objetivo valorar las aptitudes para desenvolverse en el ámbito social.

Tampoco será obligatorio que las administraciones esterilicen y pongan microchips a los gatos pertenecientes a las colonias felinas.

Se elimina también la prohibición de que las personas sin hogar tengan animales de compañía.

Otra novedad importante es que ya no se deroga el listado de 8 razas potencialmente peligrosas de perro (los PPP), que tendrán que ir con bozal y correa corta.

Los perros no podrán estar solos más de 24 horas

Se ha aprobado la prohibición de dejar a un animal doméstico sin supervisión durante más de 3 días consecutivos.

En el caso de los perros este tiempo se rebaja hasta las 24 horas.

Los que tengan especies externas al 'Listado Positivo de Animales de Compañía' tendrán un plazo de 6 meses para comunicarlo a las autoridades y adaptarse a las medidas que se contemplen para su tenencia.

Se suprime la obligación de que cualquier Ministerio que tenga conocimiento de una infracción sobre bienestar animal pondrá en conocimiento de la autoridad a la que podrá solicitar su actuación.

El Congreso sin embargo sí ha mantenido la obligación de que los planes de Protección Civil contemplen medidas de protección animal, un punto que el Senado había pedido eliminar.

Estos son algunos de los aspectos que se han modificado del texto anterior. Con la luz verde del Congreso la ley ya está lista para su publicación en el BOE y entrará en vigor en 6 meses.

Una vez se publique, se despejarán todas las dudas existentes entorno al famoso listado de animales y otros bulos que se han ido generando a lo largo de su tramitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios