www.diariocritico.com
Un perro de raza Beagle
Ampliar
Un perro de raza Beagle (Foto: Pixabay)

Curso y seguro obligatorios para tenencia de animales de compañía: el Gobierno resuelve todas las dudas

miércoles 30 de agosto de 2023, 11:53h

Cientos de miles de ciudadanos están pendientes estos días de una fecha clave: el cada día más cercano 29 de septiembre entrará en vigor la Ley de Protección y bienestar animal.

A partir de entonces, los propietarios de animales de compañía tendrán una serie de responsabilidades legales que deben asumir, y eso ha generado muchas dudas.

En concreto, muchos de ellos se preguntan... ¿cuándo es necesario tener un seguro de responsabilidad civil? ¿Para qué animales en concreto? ¿Cuánto cuestan?

También había muchas dudas respecto a otro punto clave: el curso de tenencia responsable. ¿Cuándo es obligatorio haberlo superado? ¿Dónde se podrá hacer? ¿Cuánto cuesta?

Diariocrítico se ha puesto en contacto con Sergio García Torres, director general de derechos animales del Ministerio de Derechos Sociales, el cual ha impulsado la normativa, y ha respondido a todas las dudas que se hacen los ciudadanos estos días.

Seguro de responsabilidad civil

Uno de los temas más comentados y debatidos entre amigos y propietarios de perros estos días en la calle es el del seguro de responsabilidad civil que será obligatorio para quienes tengan animales de compañía.

García Torres nos aclara que este seguro tiene unas características mínimas, y que se fijará la fecha y la cuantía que debe cubrir en caso de daños en una próxima orden ministerial. En todo caso, esa cantidad estará en torno a los 100.000 euros, como ahora hacen casi todos los seguros ya existentes y que ya eran obligatorios en muchas regiones, como la Comunidad de Madrid y País Vasco, aunque había vacíos legales a la hora de exigirlos y por tanto de su cumplimiento por parte de los ciudadanos.

Los precios no es algo que vaya a fijar en este caso el Gobierno, pero Torres recordó que suelen costar una media de 24 euros al año, salvo algunas excepciones, en función del tipo de animal y su raza. El Ministerio explica que "entendemos que es una medida mínima para evitar muchos problemas por incidentes con animales". Como muchos saben, este seguro cubre desde daños directos de un animal a una persona y las posteriores indemnizaciones en caso de denuncia, así como daños materiales, como por ejemplo si un coche tenía un accidente o choque por evitar un atropello por ejemplo. Como es lógico, al aumentar la demanda, es posible que las compañías ofrezcan ofertas y entren en guerra de precios, por lo que habrá opciones más económicas que las ahora disponibles.

Como ya habíamos recordado en Diariocrítico, la mayoría de los seguros del hogar ya contemplan entre sus coberturas la responsabilidad civil por animales de compañía, algo que el Ministerio nos destaca como un preocupante punto de desconocimiento por parte de la ciudadanía. Por eso, ahora se ofrecerá una guía de conocimientos básicos y se pedirá a los propietarios que se informen sobre si ya tienen coberturas en sus contratos actuales.

El curso obligatorio de tenencia de animales

En cuanto a las duda sobre este curso que hay que superar obligatoriamente por parte de los propietarios de animales de compañía, García Torres nos confirma que la fecha de entrada en vigor de la ley no debe suponer un límite para todos ellos.

Vayamos por partes. El Gobierno en funciones tiene pendiente publicar, a lo largo del mes de septiembre, una orden ministerial para fijar el contenido del curso, así como su disponibilidad y sus condiciones. Torres detalló que espera que pueda llegar en las próximas semanas, antes del 29 de septiembre, aunque no es seguro por las dificultades que tiene un Ejecutivo en funciones para legislar o aprobar estas órdenes ministeriales.

Confirmó asimismo que hay un plazo de 2 años, es decir, hasta el 29 de septiembre de 2025, para que los propietarios tengan aprobado este curso, que afecta de la siguiente manera: los que ya tienen un animal a su cargo, no deben aprobarlo de inmediato, pero sí en ese plazo de 2 años. En cambio, las personas que en este tiempo quieran adoptar o adquirir un nuevo animal de compañía, sí deberán presentar un título o comprobante de que ha superado el curso. La fecha concreta en la que el curso sea totalmente obligatorio se fijará en la propia orden ministerial y se exigirá al propietario después de que esté disponible por parte del Ministerio. No es seguro, incluso se podría descartar, que sea a partir del mismo 29 de septiembre.

Sobre la cuantía del curso, desmintiendo algunos bulos, será total y completamente gratuito para todas las personas, sin exclusión.

Sergio García Torres, director general de derechos animalesTorres explica que el espíritu de esta formación es que los propietarios "adquieran conciencia de su responsabilidad" y demuestren tener unos "conocimientos básicos" como qué responsabilidad supone tener un animal a su cargo. Torres llegó a compararlo, para que todos podamos entenderlo, a los famosos cursos de manipulador de alimentos o de seguridad laboral, los cuales se pueden superar fácilmente en el mismo día en que uno se somete a la prueba, ya sea de manera presencial u online. El contenido del curso no será muy amplio y el director general desmintió, como se había dicho en alguna publicación especializada, que conste de 3 áreas temáticas complejas.

En el caso de este curso obligatorio de tenencia responsable, se podrá hacer tanto online como de manera presencial. El Ministerio de Derechos Sociales facilitará en su página web oficial los cursos y su contenido en unas semanas, a poder ser. También se facilitará el acceso a este curso desde otras plataformas, como páginas webs de las administraciones locales y autonómicas, además de sociedades y colegios de veterinarios.

En cuanto al contenido concreto del curso, Derechos de los animales está ultimando los temas incluidos y los conocimientos a transmitir a los propietarios, que serán "mínimos" y "básicos", cuyo objetivo es que comprendan la responsabilidad que tienen ante la sociedad y ante los mismos animales.

El curso será obligatorio para propietarios de todo tipo de animales, no sólo perros, como habían apuntado algunas fuentes. Los contenidos serán básicos, como antes decíamos, como por ejemplo conocer las responsabilidades que se adquiere al tener un animal, concienciar sobre el abandono, conocer las necesidades de estos animales (bienestar, atención veterinaria básica...) y explicar el encaje que tienen estos seres en nuestro hogar, ya sea en familia o no. También aclaró que el curso será para todos los animales porque así lo estableció el Congreso de los Diputados a través de las enmiendas parciales que fijaron los grupos parlamentarios sobre el borrador inicial. Ante la posible duda que muchos se harán, también nos resuelve este punto: habrá cursos diferenciados en función de cada animal que tengamos.

Las dificultades de la ley de bienestar animal

Sergio García Torres, director general de derechos animalesMás allá de estos temas, el director general de derechos de los animales nos aclara otros aspectos derivados de la aprobación de una ley que ha traído mucha cola, generado mucha desinformación y bulos malintencionados.

Por ejemplo, las críticas de colegios veterinarios por las supuestas responsabilidades que les suponía a ellos los cambios normativos, Torres aclaró que se les ha tenido siempre en cuenta para elaborar el articulado de la ley, y que actualmente trabajan varios colegiados asesorando al Ministerio. Dijo no entender este "malestar" en el sector porque fueron invitados a colaborar en la normativa y también lo estarán para fijar los contenidos de los cursos obligatorios de tenencia que ahora se aprobarán. Además, no tendrán que afrontar gastos o tiempo para los cursos, ya que estará disponible, como se ha relatado, en distintas webs institucionales de manera gratuita.

Otro de los grandes bulos que generó la noticia de que se aprobaría esta ley era el de los supuestos animales vetados o prohibidos en los hogares: serpientes, tortugas, hámsters, periquitos... Torres aclaró que estos pequeños animales de compañía seguirán siendo totalmente legales, pero que en todo caso ya se aclaró en su día que la lista se publicará oficialmente en un "listado positivo de animales", donde constará toda la información al respecto.

Torres, miembro de Podemos, seguirá trabajando "hasta el último día" en "esta responsabilidad" ministerial porque, explicó, queda "desarrollar muchas cuestiones". Además, dijo desconocer si continuará en el cargo en caso de que haya un nuevo gobierno progresista de coalición, aunque su voluntad es dejar "lo más cerrado posible" su trabajo en la dirección general que lidera. El Ministerio de Derechos Sociales, como es sabido, está en manos de Ione Belarra, secretaria general del partido morado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios