www.diariocritico.com
Antonio Armengot, delegado comercial de Iberdrola en Madrid, y José Luis Bravo, ecónomo diocesano del Arzobispado de Madrid durante la firma del acuerdo
Ampliar
Antonio Armengot, delegado comercial de Iberdrola en Madrid, y José Luis Bravo, ecónomo diocesano del Arzobispado de Madrid durante la firma del acuerdo (Foto: Iberdrola)

Iberdrola y el Arzobispado de Madrid crearán 13 comunidades solares

miércoles 30 de agosto de 2023, 11:59h

Iberdrola y el Arzobispado de Madrid desarrollarán 13 comunidades solares en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid, que van a permitir a más de 1.100 familias reducir su consumo hasta un 40% y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde las cubiertas de trece parroquias en las que se van a instalar más de 1700 paneles con una potencia conjunta superior a los 800 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente más de 1.000 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de más de 5.800 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a las 13 Comunidades Solares, más de 1.100 familias, que estén en un entorno de aproximadamente dos kilómetros de alguna de las 13 ubicaciones, podrán suscribirse y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía renovable producida por esta instalación.

Antonio Armengot, delegado comercial de Iberdrola en Madrid, destaca que este proyecto “nos permite seguir avanzando en el suministro de energía renovable de kilómetro cero, a través de una solución innovadora que ayudará al Arzobispado de Madrid y a más de 1.000 familias madrileñas a impulsar la sostenibilidad al mismo tiempo que ahorran en su factura”.

En palabras de José Luis Bravo, ecónomo diocesano del Arzobispado de Madrid, ““La Archidiócesis de Madrid muestra un gran compromiso social con cada uno de los proyectos que desarrolla. Este acuerdo con Iberdrola nos permitirá, además de contribuir con la sostenibilidad al permitir reducir la huella de carbono a las familias cercanas a nuestras parroquias, colaborar con la economía de los vecinos del barrio”.

Los usuarios pueden calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar a través de Comunidades solares - IBERDROLA.

Impulso al autoconsumo

En su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, Iberdrola se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

Hoy, ocho años después, Iberdrola se ha consolidado como la compañía de referencia del sector con un incremento del 200% en su cartera de autoconsumo en 2022. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia, ya que actualmente en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro medio en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y de un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.

En cuanto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola no cuentan con ningún tipo de suelo para su valoración, de forma que su factura puede llegar a ser de cero euros. Además, cuenta con el servicio Solar Cloud, que permite en el caso de que aún queden excedentes derivarlos para el consumo en otra residencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios