www.diariocritico.com

Sumar lanzará la próxima semana su propuesta de ley de amnistía con "muchas modalidades"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz
Ampliar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Foto: Sumar)
viernes 06 de octubre de 2023, 10:54h

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista en 'Café de Ideas' de TVE Cataluña que hará pública el martes 10 de octubre en Barcelona su propuesta para una ley de amnistía.

La todavía vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones revela que ya ha transmitido esta intención a Junts, el partido de Carles Puigdemont, que aseguró que atenderá la propuesta y responderá de forma "inmediata".

El partido nacionalista ya tiene en sus manos el informe, enviado por Jaume Asens, negociador de Sumar, y promete estudiarlo y dar esa respuesta lo más pronto posible.

La propuesta de Díaz

Díaz explicó que su propuesta se basará en un informe de los juristas de Sumar, buscando un encaje constitucional a esta posible amnistía a los inculpados durante el procés soberanista de 2017.

En todo caso, aseguró que habrá coordinación con el PSOE porque comparte "su agenda catalana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Muchas "modalidades" y "configuraciones"

La vicepresidenta segunda en funciones argumentó que "hay muchas modalidades" de amnistía y “muchas configuraciones” sobre la “interpretación” que se haga de esa amnistía.

En particular, planteó que se se intepretaría "si negamos la existencia del delito o si decimos: hubo un delito pero perdonamos unos hechos. O un montón de consideraciones más".

Encaje legal y constitucional

Sobre el encaje legal y constitucional, Díaz se remitió al posterior pronunciamiento que pudiera hacer el Tribunal Constitucional.

En cuanto a este tema, amplió: "Es una evidencia que en el debate constituyente hubo 2 enmiendas sobre amnistía (...) Una de UCD y hubo otra más".

Admitió que se quedó fuera de la Constitución, pero tampoco se impidió hacerlo: "En absoluto quiere decir que no podamos amnistiar”.

De hecho, recordó que la ley de enjuiciamiento criminal contempla estas cuestiones y tiene encaje constitucional.

Cataluña

Además, Díaz defendió una política de “diálogo” con Cataluña para “pasar página del pasado” frente a “esa ofensiva de la derecha” y su “utilización perversa” de las normas y de la democracia para “arrojar unos españoles contra otros” e “incendiar Cataluña”.

Sobre la mesa de diálogo de Cataluña, aseguró que acabará en una votación sobre los acuerdos: "Los catalanes van a ir a votar, sin lugar a dudas".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios