www.diariocritico.com

El rumor sobre Podemos: querría salirse de Sumar y formar su propio grupo parlamentario

Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos/Sumar)
miércoles 02 de agosto de 2023, 13:18h

Desde hace días ha cobrado fuerza un rumor en el ámbito de Sumar y es que Podemos prepara la ruptura tras la mala experiencia de la concurrencia juntos en las urnas.

Como es sabido, la unidad de partidos de izquierdas que planificó Yolanda Díaz fue algo fallida porque Podemos entró a última hora y con malos gestos en esas listas electorales conjuntas.

Se quejaba tanto de los malos puestos que se les asignaron en las listas como que algunos de sus dirigentes fueron vetados en ellas, como fue el famoso caso de Irene Montero, pero también otros como Pablo Echenique.

Al final, el malestar fue patente durante toda la campaña electoral, con escasa presencia de Podemos en los actos y mítines, y al día siguiente la secretaria general de los morados, la también ministra Ione Belarra, hizo una valoración negativa de la experiencia de Sumar y haber perdido su identidad en las listas.

Todo ha llevado en los últimos días a que se especule con una especie de ruptura interna en Podemos una vez que finalicen las negociaciones para intentar, primero elegir presidente del Congreso, a partir del 17 de agosto, y también luego alcanzar la investidura del presidente.

Cuando Podemos vea que es el momento, podría proponer tener su propio grupo parlamentario, ya que no se siente representado en Sumar, y quiere su voz propia en el Congreso. Ahora mismo los morados cuentan en total con sólo 5 diputados de entre los 31 que obtuvo Sumar en todo el país, y pedirían tener esa autonomía.

Yolanda Díaz se pronuncia

Belarra y Díaz, juntas en un acto de campaña

Preguntada por este tema en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha explicado de que todas las fuerzas integradas en su formación "van a cumplir el acuerdo" de la coalición.

Era un serio aviso público que se dirigía a Podemos, y más en concreto a su jefa de filas, Ione Belarra, quienes plantean esa autonomía para sus 5 diputados.

Sobre este tema, comentó: "Estoy teniendo reuniones con las formaciones que conforman Sumar. Todas las formaciones van a cumplir el acuerdo suscrito, que es claro".

Sin embargo, varios medios han publicado estos días declaraciones internas desde Podemos donde se plantea que eso no estaba muy claro en el acuerdo y que se estudiará la viabilidad de ese grupo parlamentario propio.

Hoy por las relaciones están casi rotas entre ambos bandos y pocos esperan que Belarra y sus compañeros aguanten 4 años o los que sean con apenas voz en el Parlamento.

Podemos, que llegó a tener 69 diputados por sí solos (2015) y después 71 con Izquierda Unida (2016), representaba sólo 35 escaños desde 2019. Ahora serán 5: Ione Belarra (Madrid), Lilith Verstrynge (Barcelona), Javier Sánchez Serna (Murcia) ,Noemí Santana (Las Palmas) y Martina Velarde (Granada).

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios