www.diariocritico.com
El Supremo archiva la denuncia de Ciudadanos contra Rufián por revelación de secretos oficiales
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Supremo archiva la denuncia de Ciudadanos contra Rufián por revelación de secretos oficiales

> Ciudadanos amenaza con elevar el asunto al Constitucional si Batet no le suspende

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de mayo de 2022, 12:48h

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de la causa contra Gabriel Rufián por revelación de secretos oficiales. Ciudadanos y Manos Limpias habían denunciado al diputado de ERC por este motivo tras sus declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la comisión de secretos oficiales en el Congreso.

El Ministerio Público ha considerado que la actuación de Rufián que denunciaron las 2 organizaciones no encaja en el delito denunciado de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Los magistrados recogen que tan solo podrían constituir una "infracción administrativa".

Por ello han archivado las diligencias y dado el carácter administrativo de la presunta infracción de Rufián, sus declaraciones tendrán que ser examinadas por la Mesa del Congreso y no por la Justicia.

Ciudadanos acepta la decisión judicial pero advierte que llevará la causa al Constitucional si Batet no le suspende

Rufián señaló que el espionaje a varios independentistas no contaba con el aval judicial y opinó que lo orquestaron potencias extranjeras o "organismos descontrolados" del Estado; palabras que motivaron la denuncia de Ciudadanos y Manos Limpias.

El catalán se defendió señalando que las declaraciones eran "interpretaciones" suyas de lo que se había hablado en la comisión, pero no reveló ningún dato de lo comentado a puerta cerrada.

El partido naranja ha aceptado la decisión judicial, así lo ha reconocido Edmundo Bal en Twitter, aunque insisten en que la conducta de Rufián fue delictiva y ha instado a Meritxell Batet (presidenta del Congreso) a suspenderle o de lo contrario elevarán la causa al Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios