www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)

El Supremo cita a Puigdemont en junio como imputado pero podrá declarar por videoconferencia

lunes 08 de abril de 2024, 13:07h

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como imputados para que presten declaración voluntaria entre los días 17 a 21 de junio al ex president catalán y eurodiputado Carles Puigdemont y al diputado catalán Rubén Wagensberg (de ERC).

Lo hacen por la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado 'caso Tsunami Democràtic'.

En un auto, notificado hoy, la magistrada instructora indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio.

Para ello, la jueza ha cursado euroorden de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de Eurojust.

La magistrada señala que esta citación se acuerda conforme a lo expuesto y dando expreso cumplimiento al auto dictado por la Sala de Admisión el pasado 29 de febrero cuando acordó abrir causa penal contra los 2 aforados -Puigdemont y Wagensberg- por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados sobre Tsunami Democratic.

El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese periodo -entre el 17 y 21 de junio-, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el estado requirente y requerido.

Puigdemont, cada vez más cerca de España

Recientemente se supo que Carles Puigdemont ya está trabajando en su regreso a España y a la política nacional.

La ley de amnistía quedará aprobada dentro de poco y su plan pasa por poder regresar a Cataluña en junio para la investidura tras las elecciones

Desde que se exilió en 2017 tras la DUI, ha vivido en Bélgica, concretamente en Waterloo, pero ahora se ha trasladado al sur de Francia para ir organizando su retorno. Y la elección no es baladí, pues esta región de Francia es conocida como 'Cataluña Norte'. Una zona con muchos vínculos históricos y lingüísticos con la comunidad catalana. Su nueva vivienda está a 1 hora de su residencia en Girona.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios