www.diariocritico.com

El Supremo no admite la querella de Vox contra Sánchez por la mesa de diálogo de Cataluña

Reunión de la Mesa de diálogo de Cataluña
Ampliar
Reunión de la Mesa de diálogo de Cataluña (Foto: Moncloa/Twitter oficial Yolanda Díaz)
miércoles 22 de febrero de 2023, 14:54h

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite una querella presentada por Vox por delito de conspiración para la rebelión contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y los consejeros del Gobierno catalán integrantes de la llamada Mesa de diálogo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y portavoces parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos.

El tribunal señala en su auto que “no existe base alguna, mínimamente sólida, más allá de los repetidos procesos de intención que se prodigan en el relato de la querella, que permita considerar, siquiera en los referidos términos indiciarios o prima facie que resultan propios de este momento procesal, que los querellados conspiren para cometer un delito de rebelión, -alzamiento violento y público con alguno de los fines penalmente típicos-, o se encuentren en cualquier fase orientada a la preparación del mismo”.

Además, sostiene que "la querella constituye, en su conjunto, una impugnación o crítica completa a la línea política seguida por el Gobierno de España, con relación al proceso que fue enjuiciado en nuestra sentencia de 14 de octubre de 2019 y, por extensión, relativa al entendimiento que aquél defiende, -o que el querellante le atribuye defender-, en el marco de la organización territorial del Estado".

Explica que ésta es una crítica "plenamente legítima en el plano político", como "legítima es también la posición contraria". "Será en el ámbito político y, en último y soberano término en el propio de la contienda electoral, donde deberá ventilarse", concluye la Sala.

El auto del Supremo ha sido dictado por los magistrados Manuel Marchena (presidente), Andrés Palomo, Ana Ferrer, Leopoldo Puente (ponente) y Javier Hernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios