www.diariocritico.com
Violencia machista
Ampliar
Violencia machista (Foto: Pixabay)

El Supremo corrige la rebaja de condena a un violador por la "extrema violencia" ejercida

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de octubre de 2023, 13:00h

El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia de la Audiencia de Alicante que rebajaba en 2 años la pena a un agresor sexual.

La audiencia justificó su decisión en la 'ley del sólo sí es sí', pero el Supremo ha corregido el fallo alegando que la "extrema violencia" del acusado no permitía reducir la pena.

El caso en cuestión es el de un hombre que en 2015 violó y dio una paliza a su pareja tras comunicarle ella que quería dejar la relación.

Entonces la violó tras llevarla a un descampado mientras la vejaba, insultaba y le propinaba una fuerte paliza. Le abandonó en la puerta de Urgencias de un hospital tras amenazarla para que no contase nada de lo ocurrido.

La Audiencia le condenó a 9 años de prisión por la agresión sexual y a 3 más por un delito de lesiones, pero el agresor recurrió la sentencia en enero tras la entrada en vigor de la citada ley y le rebajaron la condena a 7 años.

El Supremo afea al tribunal alicantino la rebaja

Tras la reducción de la condena la víctima recurrió al Supremo alegando que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva y reprochó que no se hubiese aplicado la disposición transitoria quinta del Código Penal, un recurso que "neutraliza toda posibilidad de rebaja de la pena fijada en la sentencia firme". La Fiscalía se unió al recurso y argumentación de la víctima ante el Supremo.

El Supremo le ha dado la razón y ha corregido la sentencia del tribunal de Alicante, al que ha recriminado que no hubiese tenido en cuenta la "extrema violencia" que ejerció el acusado, por lo que el caso no contaba con los requisitos para aprobar una revisión y una posterior reducción.

Por ello ha anulado la revisión y mantiene la pena de 9 años por el delito de agresión sexual.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios