www.diariocritico.com
El Supremo obliga al Gobierno a devolver 18 millones de euros a los consumidores que pagaron las indemnizaciones al proyecto Castor

El Supremo obliga al Gobierno a devolver 18 millones de euros a los consumidores que pagaron las indemnizaciones al proyecto Castor

> La patronal catalana Cecot sostiene que el plazo para el reintegro es de dos meses

jueves 15 de noviembre de 2018, 13:03h
El Tribunal Supremo ha resuelto que el Gobierno deberá devolver a los consumidores de gas el importe de 18 millones de euros que Enagás cobró en forma de peajes y cánones para cubrir las indemnizaciones al fallido proyecto Castor que se paralizó después de que provocara varios terremotos en Castellón.

La patronal catalana Cecot ha celebrado la resolución de la sala contencioso administrativa del Tribunal Supremo por el que se obliga al Gobierno a devolver a los consumidores de gas del importe de 18 millones de euros por el concepto de mantenimiento, operatividad de Enagás Transporte SAU, con cargo a los ingresos por peajes y cánones del sistema gasista por considerarse inconstitucional algunos de los preceptos del Real decreto-ley 13/2014.

La organización empresarial catalana inició en 2015 un plan de acción destinado a evitar que los consumidores de gas, y especialmente las empresas del sector industrial, tuvieran que asumir el coste de la compensación a la empresa constructora y concesionaria del almacén gasístico Castor que no se ha llegado a poner en marcha. La cuantía de la compensación es de 1.350 millones de euros que los consumidores de gas están abonando en su factura del gas y que seguirán pagando en los próximos 30 años, fruto de lo que la Cecot considera una mala gestión del Estado.

A finales de abril de 2015 la Eurocámara instó a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones que tomaran medidas con el fin de evitar que los ciudadanos españoles tuvieran que abonar los 1.350 millones de euros en compensaciones por un proyecto precedido "de una evaluación desastrosa". En 2017 el Tribunal Constitucional avaló la decisión de la Eurocámara, lo que ha que constituido un apoyo a las demandas de impugnación de las diferentes Órdenes Ministeriales publicadas a partir del Real Decreto-ley 13/2014 por parte de la Cecot en el Tribunal constitucional.

"Consideramos que el almacén CASTOR constituye una inversión fallida, en la que prevaleció la construcción de la infraestructura por encima de su viabilidad, y no estamos de acuerdo en que los usuarios del gas tengan que asumir el coste cuando ni siquiera se ha llegado a poner en marcha ", reafirma Antoni Abad, presidente de la Cecot," la industria supone más del 60% del consumo del gas en todo el estado español y el incremento de costes en los procesos productivos afectará directamente a su competitividad sin obtener a cambio ninguna mejora en el servicio de suministro de gas".

Cecot informa de que el Gobierno dispone de dos meses para reintegrar los aproximadamente 18 millones de euros. La patronal tiene previsto articular un mecanismo de devolución del importe que se ha repercutido en las facturas de gas de los consumidores desde 2014 por el mantenimiento de una infraestructura que no se ha llegado a poner en funcionamiento, ni ha prestado servicio alguno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios