www.diariocritico.com
Susana Díaz pide perdón por los ERE, pero descarta su final político: 'Ha habido gente que ha escrito muchos epitafios'
Ampliar
(Foto: PSOE Andalucía)

Susana Díaz pide perdón por los ERE, pero descarta su final político: "Ha habido gente que ha escrito muchos epitafios"

> Asegura que la Junta retiró la acusación del caso por recomendación de los letrados para recuperar el dinero
> "El dinero no está ni en el bolsillo de Pepe ni en el bolsillo de Manolo", sostuvo
> "Hay gente a la que le molesta que Pedro Sánchez y yo rememos en la misma dirección"

jueves 21 de noviembre de 2019, 13:29h

La ex presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha salido a responder a las críticas a su actuación contra el caso de los ERE tras conocerse la sentencia condenatoria para una veintena de acusados, entre los que se encontraban los ex presidentes regionales Manuel Chaves y José Manuel Griñán.

"Yo creo que en esta sentencia no se ha valorado que Pepe y Manolo no se han llevado un duro", respondió Díaz al ser preguntada en 'La Sexta' si consideraba justa la sentencia. "El dinero no está ni en el bolsillo de Pepe ni en el bolsillo de Manolo", añadió insistiendo en que no ha habido condena por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, desde el actual gobierno andaluz, liderado por el popular Juanma Moreno, así como desde las filas de Podemos Andalucía han reclamado su dimisión por considerar que la Junta de Andalucía no podría recuperar el dinero malversado por haberse retirado de la acusación popular en esta rama del caso.

"Que se documenten, que no difamen", respondió la ex presidenta a Juanma Moreno y Teresa Rodríguez. Díaz aseguró que fueron los propios letrados de la Junta de Andalucía los que en el año 2016 recomendaron no personarse como acusación en esa causa -como sí lo hizo en otro centenar- por considerar que sería menos probable con esa "acusación de manera indeterminada" recuperar los fondos indebidamente pagados en el caso de los ERE y supondría cercenar los derechos de la administración en defensa del erario público. "[Este caso] te abochorna, te entristece, haces lo que está en tu mano para que no vuelva a ocurrir... pero ya lecciones poquitas", remachó.

No obstante, Díaz en todo momento diferenció lo que serían, a su juicio, fondos indebidamente abonados "219 de 7.000 casos" de intrusos o de quienes utilizaron el dinero en locales de alterne y otros fines, de los fondos que fueron a sufragar bonificaciones sociales, en su mayor parte, "lo mollar" según afirmó, que fue a parar a la reconversión de los astilleros. "A quien no le corresponda, va a tener que pagarlo", aseguró.

Asimismo descartó que los fondos de los ERE hubieran beneficiado al partido en una suerte de compra de votos. "Ha sido todo lo contrario", rechazó. "Fueron diez años con la palabra ERE encima de la mesa", sostuvo en alusión al daño político posterior que el caso hizo al PSOE por los ataques de la oposición.

Petición de perdón

Si bien Díaz, consideró ilógico que se reclamen personalidades al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o a ella misma por este caso sí aseguró que como socialista le consternó que este caso se hubiera llevado a cabo durante un gobierno de su partido.

"El PSOE no se ha lucrado, pero es bochornoso. Por eso pido perdón [...] Pedí perdón y lo pediré las veces que haga falta", aseguró. Eso sí, matizó: "Que a Pedro y a mí nos quieran meter en esto es que se cae por su propio peso porque no teníamos nada que ver", manifestó recordando que ocupaban cargos menores en los años 2001 y 2009 que se han juzgado.

Asimismo, desmintió que este sea el fin de su carrera política como se ha especulado: "Ha habido gente en estos años que ha escrito muchos epitafios". "Hay mucha gente que quiere perderme de vista... especialmente los que han perdido las elecciones", reflexionó para después postularse para seguir liderando el partido en Andalucía en el futuro. "Cuando llegue el momento de las elecciones decidirán los militantes", aseguró. "Yo me voy a presentar a esos procesos con ganas, quiero volver a ser candidata", en alusión a las autonómicas.

Aseguró que la regeneración del partido ya se llevó a cabo con la retirada de Griñán. "Fue un fin de ciclo" lo reconoció él mismo, recordó. Díaz recordó que supuso una etapa de cambio porque se fue con todo su equipo. "En mi gobierno no quedó nadie", resaltó insistiendo en que durante su etapa al frente de la Junta no tuvo "ni un consejero imputado, no por esto, sino por nada".

Por otro lado, renegó de las luchas internas que otrora la enfrentaron con Ferraz. Díaz aseguró haber hablado varias veces con Sánchez estos días y que se intercambiaron mensajes de apoyo por los ERE y por la decisión de configurar un gobierno de coalición con Podemos a nivel nacional.

"Estoy a favor del pacto de Gobierno porque la alternativa a ese pacto es la ultraderecha", sostuvo firme insinuando que más recelos puede despertar en la rama andaluza de la formación morada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios