www.diariocritico.com
Cruce de reproches y acusaciones entre Susana Díaz y Juanma Moreno en el Parlamento

Cruce de reproches y acusaciones entre Susana Díaz y Juanma Moreno en el Parlamento

miércoles 16 de enero de 2019, 17:53h
La segunda sesión del debate de investidura de Juanma Moreno ha dado la palabra a los grupos parlamentarios, y frente a las buenas palabras de Cs y Vox, socios de los 'populares', PSOE y Adelante Andalucía han lanzado críticas y reproches al candidato 'popular'. El 'arma' más utilizada por Susana Díaz y Teresa Rodríguez contra Moreno ha sido sin duda, su pacto con la extrema derecha, que aseguran que solo traerá "cambio a peor". En su primera intervención como líder de la oposición, Díaz ha elevado el tono y ha afeado a Moreno llegar al poder "con los herederos de Franco". Moreno tampoco ha escatimado en críticas a la gestión de los socialistas, a quienes ha 'recordado' que "Andalucía es mucho más que el PSOE".

Susana Díaz ha intervenido en el debate de investidura de Juanma Moreno, en su primera intervención como líder de la oposición en el Parlamento andaluz, aunque seguía siendo la presidenta en funciones, como le ha 'recordado' Moreno en varias ocasiones.

Díaz ha utilizado a Vox para cargar contra el PP, pero también contra Cs, asegurando que "los amigos de mis amigos son mis amigos". A ambas formaciones les ha señalado como "cómplices" de que se cuestionen las políticas de igualdad en Andalucía, en alusión a la intención de la formación de extrema derecha de derogar las leyes de violencia de género, igualdad e igualdad LGTBI.

La líder socialista ha afeado a Moreno que "su Gobierno, que es legítimo, va a depender de un partido machista y negacionista de una lacra como es la violencia de género", por lo que le ha instado a decir que "no va a permitir que la extrema derecha arranque derechos y libertades" a los andaluces.

A pesar de que Cs se ha desmarcado del pacto alcanzado entre el PP y Vox, Díaz ha lanzado un 'recadito' a Juan Marín, el que será vicepresidente del Gobierno. "Como decía la canción, los amigos de mis amigos son mis amigos, señor Marín".

Entre los 'dardos' dirigidos a Moreno, Díaz ha insistido en la intervención de la dirección nacional del PP en las negociaciones andaluzas. "Usted ha permitido que en Madrid se negocie nuestro autogobierno y ha permitido que se decidan allí los temas de Andalucía".

También en relación a Vox, la dirigente socialista ha insistido en que "la fuerza sobre la que sustenta su Gobierno quiere devolver nuestras competencias al Estado y se instala en el centralismo más rancio".

Díaz se ha valido de las polémicas propuestas de Vox en materia de violencia machista, igualdad, familia, víctimas del franquismo, e inmigración para criticar a la extrema derecha y a quienes "pactan con la extrema derecha".

"Hemos ganado las elecciones con una mayoría que no nos permite formar gobierno, pero nosotros seremos el dique de contención contra los recortes, la involución y los que nos quieren arrancar el autogobierno", ha reiterado.

Moreno, a Díaz: "Los amigos de Sánchez son sus amigos"

En su turno de réplica, Morenoha utilizado los 'dardos' de Díaz en su contra, y ha asegurado que la lideresa "ha venido aquí desubicada, desorientada y cargada de inercias del pasado, que no han beneficiado ni a su Gobierno ni a Andalucía".

Dado que Díaz le ha afeado llegar al Gobierno "con los herederos del franquismo", Moreno ha dicho que "somos muchos andaluces los que creemos que esa Transición se consigue con alternancia. Un Gobierno de fin de ciclo como el suyo, estaba llamado a lo que está sucediendo hoy. Era evidente que más pronto que tarde, llegaría lo que ha llegado".

"Usted no puede hablar de legitimidad porque durante tantos años el PP ha ganado en muchos rincones de Andalucía y el PSOE nos ha mandado a la oposición durante décadas. Usted no puede hablar porque sabe lo que pasó en 2012, cuando ganó el PP y usted pacto y gobernó con IU durante una legislatura. Ganó el PP pero se presentó a la investidura el señor Griñán, que dimitió por los ERE y usted, que ni era candidata, fue investida presidenta de la Junta", ha proclamado Moreno.

Respecto a los pactos con Cs y Vox y la intervención de Génova, Moreno ha defendido que "aquí ha habido acuerdos con luz y taquígrafos, en una negociación coordinada, porque nosotros nos coordinamos".

"Nunca le he oído criticar a Sánchez por negociar los Presupuestos no a 500 sino a 1.000 km y sin transparencia, en una cárcel, donde no negociaban con personas de fiar sino con quien quiere romper España y con los amigos de ETA. Usted dice, los amigos de mis amigos son mis amigos, osea que los amigos de Sánchez son sus amigos, señora Díaz".

En tono burlesco, Moreno ha dicho ver "desdibujada" a Díaz, y ha bromeado preguntándole si debe pedirle permiso para citar a Machado, Lorca o Blas Infante. Díaz le había reprochado sus citas tratándose de víctimas del franquismo, cuando pretenden derogar la ley de memoria histórica andaluza.

"Andalucía es mucho más que usted y Gobierno, es mucho más que el PSOE. Resulta asombroso verla aqui alertando de inestabilidad, usted, que no ha agotado las dos legislaturas, ha adelantado elecciones 2 veces".

Moreno ha concluido su intervención proclamando que "la humildad ha derrotado a la soberbia", aunque a renglón seguido, ha tendido la mano a Díaz "para hacer cosas juntos", mientras ella reía en su escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios