Terminado el Congreso Nacional del PP este domingo, el Partido Popular ha retomado su ofensiva contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Miguel Tellado estrena cargo como nuevo secretario general de los 'populares' afirmando que, mientras Alberto Núñez Feijóo "lidera un partido de centro reformista", Sánchez lidera "uno de centro penitenciario". Y, en una conversación con periodistas, ha afirmado que es un "compromiso" para Feijóo gobernar en solitario, sin una coalición con Vox, tras unas eventuales elecciones.
Una de las preguntas más repetidas para Tellado ha sido por la intención confesa de Feijóo de lograr un gobierno en solitario después de unas eventuales elecciones y, en caso de no lograr la mayoría absoluta, llegar a acuerdos puntuales, pero no de coalición, con otras formaciones siempre que no sean EH Bildu (a quien ha impuesto un "cordón sanitario).
Tellado no ha querido desvelar si Feijóo está dando un portazo definitivo a la posibilidad de una coalición con Vox y se ha limitado a afirmar que es su "aspiración". Sin embargo, en una charla de Miguel Tellado con los medios sin micros, ha dicho que "es un compromiso" para Feijóo el gobernar en solitario y que, de no lograrlo, "no habrá un gobierno de coalición y habrá elecciones".
En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, el primero en el que ha estado reunida la nueva ejecutiva 'popular', Tellado ha indicado que, "mientras Feijóo presentaba ideas" este fin de semana en el cónclave del PP, "en el PSOE ajustaban cuentas" en su Comité Federal.
"Sánchez ha querido decirle a su partido y a los españoles que él no es el problema pero a estas alturas ya no hay quién se lo crea", ha continuado el número dos de Feijóo. En su opinión, el secretario general de los socialistas "quiso borrar cualquier rastro de Santos Cerdán en la sede del PSOE" y piensa que, para lograrlo, "el que tiene que desaparecer del PSOE y del Gobierno es Sánchez".
"No basta con decir que le duele mucho haberle descubierto (a Cerdán). Él no lo ha descubierto, lo sabía y lo tapó, y debe decir por qué no hizo nada para impedirlo y por qué colocó sucesivamente a los corruptos en puestos en los que les permitían delinquir".
De esta manera, ha señalado a la imputación este viernes por el juez del Supremo que lleva el caso Koldo de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y al ex director general de Carreteras Javier Herrero.
Cuestionado por la valoración que hacía de estas imputaciones, Tellado ha subrayado que Pardo de Vera "es una de las personas involucradas en las adjudicaciones investigadas" y que tiene que darle explicaciones al Supremo y al conjunto de la sociedad española "sobre todo lo que ha pasado en la institución que presidía".
También ha pedido a Sánchez que de explicaciones este miércoles en el Congreso en el pleno monográfico sobre la corrupción, de la que "verdaderamente sabe mucho" ya que es "lo único que ocupa a este Gobierno". Y ha preguntado si va a explicar "con detalle" los casos conocidos o si "avanzará" posibles casos nuevos.
"El machista" Paco Salazar
Pero también le ha demandado que de explicaciones "por qué el respeto a las mujeres está tan ausente en el círculo cercano que le rodea" y le ha cuestionado si "el machista" Paco Salazar, que tuvo que renunciar a ser adjunto de la Secretaría de Organización socialista ante la denuncia pública de varias mujeres por "comportamientos inapropiados", "sigue estando en nómina o ha cogido sus cosas del despacho".
Con todo, ha terminado diciendo que "el autoproclamado capitán" del PSOE "ha hundido el barco socialista", y ha advertido que, mientras "Sánchez es el problema, Feijóo es la solución". También ha preguntado a los socios de investidura si van a seguir con el jefe del Ejecutivo en "el hundimiento del Titanic". Una vez más, ha remarcado en que, mientras le mantengan, van a ser "cómplices" de la corrupción.