www.diariocritico.com

Tensión en el PP: Ayuso en guardia y Miras se aprovecha del tirón fiscal andaluz

Tensión en el PP: Ayuso en guardia y Miras se aprovecha del tirón fiscal andaluz
(Foto: Gobierno Murcia)
jueves 22 de septiembre de 2022, 16:49h

La supresión del impuesto de patrimonio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pone en guardia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Tras su medida fiscal Moreno Bonilla no solo desafió a los catalanes, sino también a Madrid, con la idea de recuperar los grandes patrimonios de empresarios andaluces que se han marchado a la ciudad condal y a la capital.

La respuesta oficial de la Comunidad de Madrid a la rebaja fiscal del PP andaluz no se ha hecho esperar: “Su impacto, en caso de tenerlo, será muy limitado”, han declarado.

Aunque el núcleo cercano del PP madrileño ha comprendido perfectamente que el mensaje implícito del anuncio de Moreno.

“Anunciar una bajada de impuestos en Madrid y hacerlo en términos de guerra por los empresarios de la región, no es precisamente conciliador (...) Es un desafío político a quien hasta ahora ha sido el principal azote fiscal del PP”, han señalado desde el entorno de Ayuso.

Para Ayuso y sus seguidores el líder andaluz ha pretendido reivindicarse como el principal barón del partido tras su mayoría absoluta, confrontando con Ayuso en su terreno.

Y consideran que Moreno quiere hacer “una demostración de fuerza en clave interna” y utilizar a la presidenta madrileña como sparring.

Ayuso tenía información privilegiada

Asimismo, fuentes próximas a la presidenta han confirmado que Díaz Ayuso fue informada previamente en un desayuno informativo en Madrid.

Por su parte, el líder del partido, Alberto Nuñez Feijoó, fue designado para presentar a Moreno, y pese a que todos los dirigentes importantes del PP asistieron, Ayuso no acudió y se justificó diciendo que a esa hora tenía cerrada una una entrevista radiofónica.

El presidente murciano se sube al carro

Murcia ha aprovechado el tirón andaluz y ha aprobado hoy mismo una rebaja del 4,1% del IRPF. Una medida que busca beneficiar a 330.000 murcianos.

El presidente autonómico de esta región, Fernando López Miras, afirmó que la reducción de este impuesto se compensará con "los ingresos extraordinarios" obtenidos por la subida de la inflación.

Miras ha querido unirse a otros presidentes autonómicos del PP que bajan los impuestos en su comunidad en plena crisis energética para hacer frente a la escalada de la inflación.

De hecho, este descenso del IRPF será el segundo mayor de todas las comunidades, solo por detrás de Madrid.

Para el dirigente popular: “La idea de esta medida no es que haya menos ricos, sino que haya menos pobres (...) Lo que hacemos es estimular la actividad económica para recaudar más (...) se puede mantener el estado del bienestar", ha reiterado en una entrevista en la 1 de TVE.

El edil murciano también ha señalado que ya en mayo de 2022 informó de esta bajada del IRPF y ha comentado que también intentará suprimir el impuesto de patrimonio para el año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios