www.diariocritico.com

Tensión en el PP de Castilla y León por la moción de censura: se temen movimientos en Ciudadanos

Tensión en el PP de Castilla y León por la moción de censura: se temen movimientos en Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Junta Castilla y León)
sábado 20 de marzo de 2021, 10:58h

En el PP de Castilla y León andaban muy tranquilos respecto a la moción de censura presentada por el PSOE en la región. Después de la maniobra de Murcia, captando a 3 diputados de Ciudadanos, y el compromiso del vicepresidente Francisco Igea, todo parecía tranquilo.

Pero según informa la 'SER', hay tensión en las filas 'populares' por si al final hay movimientos en Ciudadanos y finalmente se muestran a favor de la moción contra el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

La moción se celebrará este lunes, 22 de marzo, y hay muchas incógnitas y dudas de última hora sobre esos compromisos verbales de los diputados de Cs.

Los socialistas ganaron las elecciones de 2019 con 35 escaños por los 29 del PP, pero los 13 diputados obtenidos por Cs marcaron el futuro de la región, decantándose por apoyar a los azules. Vox consiguió un diputado, Podemos uno, Unión del Pueblo Leonés (UPL) uno y Juntos por Ávila, uno también.

Los cálculos para la moción

Se necesitan 41 procuradores (los diputados regionales de Castilla y León) para alcanzar la mayoría absoluta, de los 81 totales en la cámara.

Al PSOE le bastaría con que 4 diputados naranjas cambiaran de opinión, ya que el PSOE cuenta con el apoyo del diputado de Podemos y del de UPL.

De momento, una diputada de Cs, María Montero Carrasco, procuradora por Salamanca, abandonó el grupo parlamentario naranja, pero sin dejar su acta, por lo que su voto será una incógnita hasta el final. Según la 'SER', fuentes del PP apuntan a que Montero Carrasco tiene a diputados afines a ella. Le bastaría convencer a otros 3.

Sin embargo, esos diputados afines serían, según cálculos del PP, tan sólo 2. Siguen sin salir las cuentas, pero el cálculo estaría al límite.

De quien no se espera un voto desfavorable es del diputado de Juntos por Ávila, Pedro Pascual, formación que procede del descontento con el PP, pero que no se traduciría en un voto de centro-izquierda como para desbancar a Mañueco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios