www.diariocritico.com
Castilla y León debatirá el 22 de marzo su primera moción de censura
Ampliar
(Foto: Junta CyL)

Castilla y León debatirá el 22 de marzo su primera moción de censura

jueves 18 de marzo de 2021, 13:48h

Castilla y León debatirá el 22 de marzo la primera moción de censura de su historia. En los 38 años de independencia autonómica, la región nunca había tenido que enfrentarse a esta situación política.

Las reuniones de Mesa y de Junta de Portavoces han fijado y ordenado el debate del próximo Pleno de Cortes, que ha quedado fijado para el lunes 22 de marzo a las 9:00 horas de la mañana.El único punto del orden del día de esta Sesión Plenaria será: Moción de censura a la Junta, presidida por Alfonso Fernández Mañueco y presentada por 35 Procuradores de las Cortes de Castilla y León.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en dicha moción será Luis Tudanca Fernández, portavoz y secretario general del PSCL. Tudanca intentará convencer a la cámara con su programa de Gobierno para expulsar del Gobierno autonómico al popular Fernández Mañueco.

¿Moción condenada al fracaso?

Los números, si no hay ningún 'terremoto' político imprevisto, no favorecen a Tudanca para alzarse con la presidencia, pues además de los 35 diputados de las filas socialistas, necesitarían de 6 apoyos más. Una cifra que ni sumando los votos de Podemos alcanzarían para conseguir la presidencia de la Junta.

Aquí es donde entra en juego el papel de Ciudadanos, quienes, salvo sorpresas, ya han dejado claro en varias ocasiones que no piensan 'traicionar' su pacto de Gobierno con el PP y votarán 'no' en la moción de censura a Mañueco.

De momento, la portavoz del PSCL en las Cortes, Virginia Barcones, ha señalado que siguen trabajando y manteniendo conversaciones con las formaciones UPL y Por Ávila, partidos de los que podrían arañar dos apoyos más, aunque no hay nada confirmado de manera oficial. De momento los números no dan y habrá que esperar hasta el próximo 22 para ver cómo se desarrolla la votación, que según han confirmado será por llamamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios