www.diariocritico.com
Fracasa gracias a Vox la moción de censura de Murcia contra López Miras que inició un terremoto político
Ampliar
(Foto: Fernando López Miras)

Fracasa gracias a Vox la moción de censura de Murcia contra López Miras que inició un terremoto político

jueves 18 de marzo de 2021, 13:48h

Finalmente, tras el debate y votación de estos 2 días, ha fracasado la moción de censura de Murcia contra el presidente Fernando López Miras, del PP, la cual estaba registrada por PSOE y Ciudadanos.

La moción no salió adelante gracias a los apoyos de 3 ex diputados de Vox y a un cuarto de ellos que todavía seguía en el partido.

El resultado fue de sólo 21 votos a favor, 23 en contra y una abstención, la del presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que adelantó que al no ser decisivo ya su voto, se mostraría neutral.

Los apoyos para la candidata alternativa, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, apoyada por los socialistas, se quedaron en tan sólo 21, con votos de Unidas Podemos, pero no de los ya famosos 3 diputados naranja que pactaron fidelidad al PP.

En contra votaron los 16 diputados de PP, los mencionados 3 diputados expulsados por Cs y los 4 diputados de Vox.

Ésta era la composición de la Asamblea de Murcia tras las elecciones de 2019:

Historia de una moción

La moción se registró para sorpresa de todos el pasado miércoles, 10 de marzo, y tenía los apoyos suficientes ya que entre PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos sumaban 26 diputados por los 20 de PP y Vox.

Pero en apenas un día el PP encontró la solución al convencer a 3 diputados de Ciudadanos para que siguieran fieles al pacto de legislatura y al gobierno de coalición, obteniendo además cargos en el nuevo Ejecutivo regional.

Los 3 diputados expulsados por Vox, liderados por Juan José Liarte, a pesar de seguir distanciados de la formación presidida por Santiago Abascal, expresaron su voluntad de ser fieles a su electorado, que no apoya esta moción ya que supondría la llegada de un gobierno orientado hacia la izquierda o centro-izquierda.

Al término de la votación, Pablo Casado y Teodoro García Egea, máximos dirigentes del PP nacional, entraron en la sala para felicitar a López Miras y agradecer a Liarte su posición, así como a Isabel Franco, vicepresidetne regional y la líder de los diputados de Ciudadanos que se pasaron a apoyar al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios