www.diariocritico.com

Tercer aniversario del estado de alarma: en 2023 el coronavirus ya no tiene relevancia

Pedro Sánchez, Fernando Simón y Salvador Illa
Ampliar
Pedro Sánchez, Fernando Simón y Salvador Illa (Foto: Ministerio Sanidad)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 13 de marzo de 2023, 12:33h

El 14 de marzo se cumplen 3 años de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Una efeméride que la sociedad tiene grabada a fuego, pues supuso un antes y un después en la vida de la mayoría.

El 13 de marzo de 2020 Pedro Sánchez anunció ante los medios de comunicación la reunión urgente del Consejo de Ministros que aprobaría el día 14 el estado de alarma.

El covid pasó de ser una gripe sin importancia a convertirse en un virus con una alta mortalidad que afectó a prácticamente todo el mundo. En pocas semanas se dio la voz de alarma por la pandemia mundial y llegaron los confinamientos, entre otras medidas.

En España el estado de alarma llegó el 14 de marzo de 2020 y lo que iba a ser en principio un confinamiento de 15 días se alargó durante meses.

Confinamiento domiciliario, miedo al entonces virus desconocido, colapso de los hospitales, falta de mascarillas, cierre de colegios, suspensión del tráfico aéreo, cierre de fronteras...Unos meses que pasarán a la historia y que varias generaciones recordarán para siempre.

Los países se aislaron durante meses para intentar contener al coronavirus, pues en los peores meses de la pandemia morían miles de personas cada día.

En España llegaron a registrarse más de 800 muertes diarias por coronavirus. En la actualidad, según los datos del Ministerio de Sanidad, han fallecido a causa del covid en España 119.618 personas. Ahora los decesos se cuentan a la semana y raramente llegan a 100.

Salir de casa solo a comprar alimentos o medicinas, cierre de toda actividad no esencial, toques de queda, clases online...Meses largos que provocaron una importante crisis, pues al tener que cerrar multitud de actividades, se dispararon los ERTE.

6 prórrogas del estado de alarma

Pedro Sánchez tuvo que prorrogar el estado de alarma hasta en 6 ocasiones, pues este mecanismo constitucional requiere del aval del Congreso para poder continuar vigente.

En junio de 2020 acabó el estado de alarma y se inició la "nueva normalidad", aunque la apertura fue por fases en función de la situación epidemiológica de cada comunidad.

El verano de 2020 fue muy diferente al resto, pues aunque uno se podía mover por el país, viajar fuera todavía era muy complejo, los contagios estaban elevados y no había una vacuna.

Pero en octubre de 2020 los nuevos casos volvieron a estallar y el Gobierno decretó de nuevo el estado de alarma. Primero lo hizo solo en Madrid, pues al ser la capital era la que peores datos presentaba, pero después se extendió a todo el país.

El segundo estado de alarma no contó con confinamientos tan estrictos como al principio, pero el toque de queda y los cierres perimetrales volvieron a aparecer en función de la situación epidemiológica de cada región. Una medida que se prolongó hasta mayo de 2021.

Por suerte la vacuna llegó en diciembre de 2020 y el mundo empezó a ver la luz. Pero la campaña de vacunación fue por franjas de edad y al principio lenta, pues no había dosis de sobra y también había gran incertidumbre sobre sus efectos.

España se convirtió en uno de los modelos en vacunación covid, pues es de los que más población se inmunizó con la pauta completa. A día de hoy la pauta indicada son 2 dosis, una tercera de refuerzo junto con una cuarta para reforzar la inmunidad.

El 92% de la población española tiene la pauta completa y más del 55% se ha administrado la tercera dosis o vacuna de refuerzo. La cuarta se inició este otoño a mayores de 60 años, aunque ya se ha abierto la vacunación a todas las personas que deseen reforzar su inmunidad.

El covid se llevó por delante a más de 6,8 millones de personas en todo el mundo, pero 3 años después apenas tiene relevancia (en España la incidencia acumulada es de 63 casos por cada 100.000 habitantes) y todas las restricciones que había como la mascarilla obligatoria o el pasaporte de vacunación, se han eliminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios