www.diariocritico.com

Termina la campaña electoral con guerra sin cuartel en las principales ciudades y autonomías

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en Getafe
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en Getafe (Foto: Twitter PP Madrid)
viernes 26 de mayo de 2023, 09:48h

Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo van a ser muy reñidas en la mayoría de ocasiones, sobre todo en las grandes ciudades y comunidades autónomas, donde los gobiernos dependerán de escaso margen.

Vamos a repasar las principales plazas de batalla entre PP y PSOE, con permiso de partidos regionales y nacionalistas que también compiten con el bipartidismo nacional a la hora de hacerse con importantes gobiernos locales.

El PP no gana unas elecciones municipales desde 2015, ya que en el cómputo general de todo el país, los socialistas ganaron claramente la partida en 2019 y parece que en 2023 podrían repetir victoria, pero por escaso margen. En todo caso, podrían acaparar más poder en ayuntamientos a lo largo de la geografía nacional.

Repasamos cómo está esa contienda, región por región:

Madrid

Mónica García, en una reunión con AyusoLa siempre conocida como 'batalla de Madrid' no lo será menos esta vez por mucho que en el caso de la Comunidad de Madrid parece que todo se decanta claramente por Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la duda está en saber si la presidenta regional podrá gobernar esta vez en solitario o sin dependencia de otros grupos. En 2019 no ganó, pero arrebató al PSOE la posibilidad de gobernar gracias a su pacto con Ciudadanos.

Tras romperse esta alianza, como le pasó al PP en otras autonomías como Andalucía o Murcia, Ayuso repitió elecciones en 2021 y en esa ocasión tuvo que apoyarse en el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid para poder gobernar. Ahora aspira a la mayoría absoluta y quitarse de en medio a cualquier intermediario.

Parece que Más Madrid y PSOE no lograrán salvo resultados optimistas, pero por mucho que echan cuentas las encuestas tienen claro que no podrán evitar otra legislatura de Ayuso, a quien acusan de usar la región como trampolín para en 2024 dar el salto a la política nacional.

El alcalde de Madrid, AlmeidaSin embargo, en la capital, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sí que tiene casi imposible la posibilidad de la mayoría absoluta. Una vez desgastado Ciudadanos también de este consistorio, lo que le queda al PP es Vox, que parece que será más que necesario. Lo que ocurre es que en esta ocasión, el grupo municipal que dirige el también diputado nacional Javier Ortega-Smith exige formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Un nuevo problema para Almeida, que en 2019 no ganó y evitó que Manuela Carmena repitiera como alcaldesa apoyándose en Ciudadanos como socio directo y Vox como apoyo exterior.

La sucesora de Carmena, Rita Maestre, parece que obtendrá un buen resultado, pero no repetirá las cifras de su mentora y sólo le queda echar cuentas para saber si entrando Podemos al consistorio salen los números para ser mayoría frente a PP y Vox, con apoyo socialista de por medio, claro está.

Barcelona

Ada ColauNo hay elecciones autonómicas catalanas pero la batalla por la capital está de nuevo en todo lo alto. Lo que parece casi imposible es que la alcaldesa, Ada Colau, pueda aspirar a un tercer mandato a tenor de los sondeos.

Si en 2019 el vencedor fue Ernest Maragall (ERC), pero entre socialistas y Ciudadanos hicieron alcaldesa a Colau para evitar un mandato nacionalista, en esta ocasión quien es el favorito es el independentista de Junts Xavier Trias. El centro-derecha nacionalista se haría con la vara de mando si los republicanos optan por darle su apoyo en detrimento de Colau, culminando la 'venganza'. Sin embargo, nadie descarta, si dan las cifras para ello, un gran pacto progresista que una a morados, socialistas y republicanos de ERC para un mandato complicado pero de corte izquierdista.

Sevilla

No hay tampoco comicios autonómicos andaluces pero lógicamente, como en el resto del país, sí hay municipales. Podría haber sorpresa en su capital, Sevilla. Allí el PP sería segundo, por detrás del PSOE, pero podría arrebatar el ayuntamiento a los socialistas en alianza con Vox. La clave será la importancia que obtenga la alianza izquierdista de 'Con Andalucía' para decantar la alcaldía hacia un lado u otro.

Valencia

El presidente valenciano, Ximo PuigEn la Comunidad Valenciana y la capital del Turia estamos ante una de las contiendas más reñidas, esperándose una noche de infarto con el recuento de votos. El PP aspira a ganar en ambas plazas y parece que sus candidatos han hecho bien los deberes, saliendo en algunas encuestas como vencedores.

La cuestión es si el bloque progresista, formado por morados, socialistas y regionalistas de Compromís, el llamado 'Pacto del Botánico', puede reeditar experiencia tanto en el gobierno regional como en la capital de la comunidad autónoma. El presidente Ximo Puig, socialista, y el alcalde Joan Ribó, de Compromís, se juegan la reelección. Sus posibilidades serán cuestión de escaso margen de mayoría.

Castilla-La Mancha y Extremadura

2 de las grandes regiones que controla el PSOE, y que ha tenido puntuales irrupciones del PP al mando, seguirán, parece, de color rojo. Se espera que el castellano-manchego Emiliano García-Page logre una amplia victoria, con más del 40% de los votos. Quien esta vez podría tener que apoyase en Podemos es el extremeño Guillermo Fernández-Vara, pese a que no se duda de su continuidad.

Navarra

La presidenta navarra, María ChiviteSin duda que otra vez el caso de Navarra será uno de los más llamativos en todo el país. Y es que en 2019 el PSOE (PSN) de María Chivite se hizo con el gobierno autonómico con un pacto que parecía imposible, con izquierda, Bildu y nacionalistas de Geroa Bai (la marca electoral del PNV en la Comunidad Foral en alianza con otras formaciones aliadas). Parece que estas elecciones las ganarán los conservadores de UPN, antiguos socios del PP, ahora peleados. Entre unos y otros sumarán una importante cifra, pero en todo caso parece que PSOE, junto a EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra (la marca de la izquierda con Podemos e IU), podrían continuar siendo mayoría. Y todo gracias a que Vox y Ciudadanos no superarán el corte del 5% y no entrarían en el parlamento regional.

Asturias y Cantabria

Las vecinas comunidades de Asturias y Cantabria van a presentar otra batalla que se decidirá por la mínima. En el caso asturiano, el socialista Adrián Barbón es favorito a la reelección, pero la fuerza con la que irrumpe Vox puede hacer que junto al PP puedan llegar a arrebaterle la presidencia. Su suerte dependerá de la fuerza que logre tener la izquierda, que acude dividida en esta ocasión, con Podemos e IU con papeletas distintas. La división de la derecha también es notable, con 3 opciones: PP, Vox y Foro Asturias.

Miguel Ángel RevillaEn el caso de Cantabria, el carismático presidente regional Miguel Ángel Revilla lo tiene difícil para continuar. Su PRC será ampliamente superado por el PP y la clave está en saber si los 'populares' conseguirán esta vez gobernar apoyándose en Vox, que será cuarta fuerza política en la comunidad. Los regionalistas de Revilla, con el PSOE, serían capaces de retener el gobierno si también les apoya Podemos, que parece que entrarán en el parlamento, superando el corte del 5% por la mínima.

Aragón, Cantabria y La Rioja

A priori, según las siempres discutidas encuestas, el PP podría aspirar a recuperar regiones como Aragón, Cantabria y La Rioja, ahora en manos de presidentes socialistas. Sería el partido más votado en las 3 comunidades y la clave es si le salen las cuentas para evitar pactos de partidos de izquierda y regionalistas.

Además, el PP lograría retener el gobierno autonómico de la Región de Murcia y también el ayuntamiento de Zaragoza, capital aragonesa.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios