www.diariocritico.com

Operación antiyihadista en Madrid: se busca un Kalashnikov y un tercer sospechoso

> Ya hay detenidos dos presuntos terroristas islamistas

viernes 30 de diciembre de 2016, 16:56h
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado este viernes el ingreso en prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas de nacionalidad española detenidos este miércoles en Madrid y asegura en un auto que habían conseguido una fusil AK-47 (Kalashnikov) e intentaban adquirir más armas de este tipo, granadas y pistolas en el mercado negro.
Operación antiyihadista en Madrid: se busca un Kalashnikov y un tercer sospechoso

El magistrado, que atribuye a Edrissa Ceesa Sanuwo y Samir Sennouni Mouh un delito de enaltecimiento y otro de depósito de armas de guerra, agrega que habían realizado varios vídeos en los que aparecían con este fusil de asalto y machetes que habían publicado en Instagram.

Entre esas grabaciones, incautadas en el domicilio de uno de ellos en una tarjeta SD, figuraba una en la que dos individuos con el rostro tapado aparecen en un local con una imagen de la Puerta del Sol de fondo, han informado fuentes policiales.

El auto también precisa que se les incautaron, en una parcela que empleaban para entrenamiento, cinco cargadores vacíos de arma larga, 37 cartuchos del calibre 7.62 y una funda de arma larga.

El juez precisa que los dos detenidos se reunían en una caseta de la parcela, situada en un parque del distrito de Valdebernardo de Madrid y habían sufrido una "progresiva radicalización de corte yihadista".

Una persona les había vendido el AK-47 que utilizaron para grabar imágenes que acompañaban de símbolos del Estado Islámico, entre ellos una bandera. Los vídeos también incluían "cánticos y frases de corte yihadista".

Cuando fueron arrestados, se encontraban en una fase en la que comenzaban a distribuir a través de las redes sociales estas imágenes. Ya lo habían hecho en Instagram --primero con difusión pública y después "entre amigos"-- y planeaban subirlas a Facebook y Youtube.

Compras más fusiles por 6.000 euros

También querían aumentar el volumen de su arsenal. LLegaron incluso a mantener una reunión con una persona a la que ofrecieron 6.000 euros por varios AK-47 más. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el juez les envía a la cárcel y advierte que se está analizando el material incautado.

Los especialistas de la Policía Nacional han llevado a cabo cuatro registros en domicilios y uno en el solar en el barrio de Valdebernardo, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, junto a unas pistas deportivas. Hasta allí se desplazó una excavadora municipal para ayudar en las labores de inspección, a las que se sumaron perros policías.

Vecinos del barrio explicaron, al término del operativo policial, que en el interior de este solar vive una persona, conocida como Alí, que trataba con un grupo de hasta diez jóvenes magrebíes.

Estos vecinos comentaron que este lugar, bautizado como 'la cabaña' es habitual para el menudeo de drogas y que es muy frecuentado por este grupo de jóvenes que, en algunas ocasiones, llegaron incluso a exhibir un machete de grandes dimensiones.

La Policía busca un Kalashnikov y a quien ofreció más armas

La Policía Nacional busca un Kalashnikov y a la persona o personas que ofrecieron a los dos yihadistas detenidos en Moratalaz (Madrid) obtener más fusiles de este tipo, además de armas cortas y granadas de manos obtenidas en el mercado negro, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El operativo de búsqueda liderado por la Brigada de Información de la Policía en Madrid tiene como prioridad hallar el Kalashnikov (fusil AK-47) que obtuvieron Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, así como la persona que se lo suministró en La Cabaña, que era como se conocía a una parcela en Valdebernardo frecuentada por estos dos yihadistas a los que ha enviado este viernes a prisión el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios