www.diariocritico.com
Nuevas dudas sobre la tesis de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Nuevas dudas sobre la tesis de Sánchez

> El CEO de Plagscam asegura que el 0,96% de plagio que ofreció Moncloa "no es real"
> 'OK Diario' insiste en que Sánchez copió sin entrecomillar un discurso de Sebastián y una presentación power point

martes 18 de septiembre de 2018, 12:50h
Las acusaciones de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cesan pese a las amenazas de llevar el asunto a la jurisdicción civil. 'OK Diario' insiste en que Sánchez introdujo texto copiado sin entrecomillar, y 'El Mundo' informa de que Plagscam no se cree los resultados antiplagio ofrecidos por Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó la difusión online a través de TESEO de su tesis 'Innovaciones de la diplomacia económica española' con la que se doctoró en el año 2012 con nota de 'apto cum laude' en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y amenazó con ejercer acciones legales contra los medios de comunicación que le acusaran de haber cometido plagio. Sin embargo, lejos de haber dado carpetazo al asunto, siguen goteando nuevas dudas al respecto.

Markus Goldbach, CEO de Plagscam -plataforma anti-plagio que, junto a Turnitin, habría utilizado Moncloa para probar la originalidad de la tesis de Sánchez-, ha asegurado a 'El Mundo' que el resultado del 0,96% que ofreció el gobierno sobre las coincidencias con otros textos "no es real".

Desde el ejecutivo se aseguró que la tesis obtuvo un 13% de coincidencias Turnitin y un 0,96% en Plagscam. Sin embargo, el creador de esta última plataforma asegura que, según sus cálculos, las coincidencias deberían elevarse hasta el 21% con filtros estándar.

Al parecer, Goldbach habría reclamado a Sánchez el informe que reportó Plagscam para analizar la configuración de los criterios con los que se llevó a cabo el análisis porque las cifras no le cuadran.

Según dicho diario, Moncloa habría justificado las discrepancias en que descartaron artículos periodísticos posteriores a la tesis y que en la actualidad pueden estar en Internet, pero Goldbach no entiende cómo lo hicieron si Plagscam no tiene un botón para excluir noticias. Asimismo, aclara que el software no rastrea discursos como el del ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en 2011 por tratarse de documentos que no son de acceso público.

Tal y como publica 'Ok Diario', Sánchez habría copiado párrafos enteros del discurso de Sebastián al referirse a los "principios básicos" del ICEX sin entrecomillados. "Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego recogió también en la bibliografía", sostiene este medio.

Asimismo, este mismo diario también achacó a Sánchez el plagio de una presentación Power Point que usó Sebastián en una conferencia en EEUU en el año 2009, cuando su jefe de gabinete era Carlos Ocaña, co-autor del libro 'La nueva diplomacia económica española' que publicó Sánchez en 2013, en el que se reproducía buena parte de su tesis y que prologó el propio ex ministro.

- Los rectores españoles rechazan el uso de la Universidad "como arma arrojadiza en la contienda política"

- Miguel Sebastián, Carlos Ocaña... ¿quién dice la verdad sobre la tesis de Sánchez?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios