www.diariocritico.com
Moncloa presume de que la tesis doctoral de Sánchez supera la prueba anti-plagios
Ampliar
(Foto: PSOE)

Moncloa presume de que la tesis doctoral de Sánchez supera la prueba anti-plagios

viernes 14 de septiembre de 2018, 08:12h
¡Vaya sorpresa!, pensarán algunos, pero el hecho es que el Palacio de La Moncloa acaba de hacer público poco después de las 8 de la mañana de este viernes que la tesis doctoral con la que Pedro Sánchez se convirtió en Doctor en Economía no contiene plagios de otros textos, como se había asegurado, acusando al presidente del Gobierno de un grave delito intelectual que hubiera supuesto también un fraude académico. Ahora, el Ejecutivo espera pasar página a este asunto, cuando también se espera que la tesis sea accesible online de manera ilimitada para cualquiera que quiera consultar su tesis sobre 'Innovaciones de la diplomacia económica española; Análisis del sector público: 2000-2012'.

La tesis del presidente Sánchez ha sido analizada por dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford y PlagScan, referencia en Europa. Ambas aplicaciones son capaces de encontrar plagios de otros textos de terceros autores.

Tras el análisis del texto, original del año 2012, las herramientas Turnitin y PlagScan determinan que el contenido de la tesis es original, superando ampliamente los estudios de coincidencias.

En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0,96%, cada uno con su metodología. "Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología", explica Moncloa en un comunicado. "Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", amplía.

También recuerda que "teniendo en cuenta que es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que sin embargo se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas".

Por último, detalla: "Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido, como es natural, los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias".

Desde el miércoles, dos medios de comunicación, el diario 'ABC' y el digital 'OK Diario', aseguraron que la tesis de Sánchez se había realizado plagiando textos de otros investigadores y de informes ministeriales de los que se habría servido Sánchez para sacar adelante su tesis. También se aseguró que, haciéndose eco de viejos rumores, Sánchez había tenido ayuda de asesores económicos de la etapa de Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios