www.diariocritico.com
Félix Tezanos
Ampliar
Félix Tezanos (Foto: Raúl Urbina/PSOE)

Tezanos justifica así los resultados de CIS: hay "deterioro de la imagen" de Feijóo y Pedro Sánchez "se ha convertido en una referencia internacional"

martes 18 de octubre de 2022, 13:14h

El presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el socialista José Félix Tezanos, explicó hoy martes en un desayuno del Fórum Europa algunos de los motivos por los cuales ha habido un vuelco en el último barómetro a favor del PSOE y en contra del PP.

Tezanos defendió que en parte es porque el presidente Pedro Sánchez “se ha convertido en una referencia internacional”, mientras que hay "un cierto deterioro de la imagen" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El sociólogo alabó que “nuestro presidente del Gobierno se ha convertido en una referencia internacional”, algo ejemplificado en que le llamen desde el Ejecutivo de Alemania, liderado por los socialdemócratas. "Todo eso es positivo para todos, no sólo para un partido u otro, sino para los estados de opinión, que también se generan”, resaltó.

A una pregunta posterior, recalcó que Sánchez “tiene una presencia internacional muy importante”, algo especialmente positivo porque “nuestro referente es Europa”. Y, desde el punto de vista demoscópico que le incumbe más directamente, aventuró: “Es algo que va a valorar la gente”, aseguró.

"Deterioro de la imagen" de Feijóo

Por contra, Tezanos diagnosticó que últimamente “ha habido un cierto deterioro de la imagen” del presidente del PP porque “una serie de debates han podido acreditar que no tenía los conocimientos necesarios”.

El presidente del CIS se reafirmó en las observaciones de los barómetros de que el PSOE ha vuelto a retomar el liderazgo tras el breve predominio del PP en julio. De hecho, el publicado ayer cifró en 5 puntos porcentuales la ventaja de los socialistas.

Aseguró que el PP “apareció por delante durante varios meses”, no sólo en estimación de voto sino en simpatía, cercanía y puntuación personal de Feijóo. Según Tezanos, los primeros meses tras ser elegido nuevo presidente de la formación “era el momento de luna de miel” del líder popular, tras “un cambio aplaudido desde dentro y desde fuera por todo el mundo” y porque “tenía la ventaja de ser un desconocido” y “tenía unas expectativas”.

Pero “las cosas cambian”, incidió, y, desde su punto de vista, “una serie de debates” (más adelante llegaría a decir que “varios errores”) revelaron que a Feijóo le faltaban “algunos de los conocimientos que muchas personas estiman que son necesarios para tener determinados liderazgos”, o bien “no tenía el equipo necesario”.

Tras una pregunta, Tezanos insistió en que Feijóo “objetivamente ha demostrado que hay cosas importantes que debe saber un político que él no conoce”, como la prima de riesgo, y reiteró que “fue muy paradigmático el debate del Senado”, que “lo vieron pocas personas pero tuvo una gran repercusión en los resúmenes y funcionó el boca-oreja”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios