www.diariocritico.com

Todo lo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros: ley del aborto, ley de Derecho de Defensa, un plan de materias primas...

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Justicia, Pilar Llop y la ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Justicia, Pilar Llop y la ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Moncloa)
martes 30 de agosto de 2022, 14:54h

El Consejo de Ministros ha remitido este martes a las Cortes, solicitando su tramitación urgente, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Salud sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La reforma busca revisar y adaptar la norma vigente para asegurar la efectividad del derecho de las mujeres a decidir de manera libre y responsable sobre su maternidad y a acceder a la información y a la educación que les permita hacerlo.

La nueva ley blinda el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos y regula el acceso a la objeción de conciencia, sin que eso impida el derecho efectivo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Las mujeres de 16 a 18 años no necesitarán el consentimiento de sus tutores legales para acceder a la interrupción.

Además, el proyecto refuerza la educación sexual en todos los niveles educativos e incluye el derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de reglas incapacitantes.

Otros puntos aprobados

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa, que consagra el conjunto de facultades y garantías que se reconocen jurídicamente a todas las personas para proteger sus derechos, libertades e intereses legítimos ante los tribunales y las administraciones.

Se trata de una norma pionera en Europa que recoge, por un lado, las implicaciones que el derecho de defensa tiene para toda la ciudadanía y, por otro, el régimen de garantías y deberes de los profesionales de la abogacía y demás garantías institucionales.

El Ejecutivo ha aprobado también la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, que refuerza la autonomía estratégica y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado el reparto territorial de más de 55 millones de euros a municipios para afrontar el reto demográfico. En concreto, se destinan 40 millones a iniciativas ligadas a la bioeconomía y 15,7 millones a acciones de dinamización territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios