www.diariocritico.com

Torra amenaza con una respuesta de "radicalidad" si los tribunales no absuelven a los 'Jordis'

Torra amenaza con una respuesta de 'radicalidad' si los tribunales no absuelven a los 'Jordis'
(Foto: Òmnium Cultural)
miércoles 17 de octubre de 2018, 08:19h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer de que si los tribunales no absuelven a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "el pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017.

Torra hizo esta afirmación antes de comenzar el acto que se celebró anoche en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde se concretaron miles de personas bajo el lema: "Un año de vergüenza, un año de dignidad", convocado por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Torra reclamó "la libertad de los 'Jordis' y del resto de presos políticos", así como "el retorno de los exiliados", tras lo que señaló que "se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, cuando, tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad.".

En el mismo acto, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, calificó de "vergonzoso que los "Jordis" hayan estado un año entero en prisión". Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que los "Jordis" están en la cárcel "por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos". Por otro lado, la actual vicepresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, coincidieron en pedir "unidad" al independentismo en su discurso durante la concentración de protesta.

Por otra parte, las agencias recogen unas declaraciones de anoche del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, quien se mostró convencido de que, "en el fondo", los independentistas "pensaban que el Estado cedería", aunque finalmente se han dado cuenta de que "cuando alguien se atreve a atacar al Estado, el Estado se defiende, y quien ataca al Estado, pierde".

Por otro lado, Los diarios recogen que PP y Ciudadanos no consiguieron ayer los apoyos para empezar a activar la maquinaria del artículo 155 en Cataluña, que empezaría con un requerimiento el presidente de la Generalitat a cumplir sus obligaciones legales, como prevé la Constitución.

El expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala dijo ayer que es "muy difícil, por no decir imposible que exista rebelión", tras lo que añadió que resulta "problemático", por no decir que tampoco cabe afirmar que en el curso del proceso soberanista se cometió un acto de sedición, en tanto, a su modo de ver, no se ejerció la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios