www.diariocritico.com
Torra cede y emite un escueto mensaje de condena de la violencia en las calles de Cataluña
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra cede y emite un escueto mensaje de condena de la violencia en las calles de Cataluña

jueves 17 de octubre de 2019, 08:27h

Pasada la medianoche y en un mensaje grabado y emitido en televisión, Quim Torra por fin condenaba la violencia, como le exigía horas antes Pedro Sánchez desde Madrid. Lo hacía con unas palabras escuetas en las que acusaba a grupos radicales de los actos más violentos en las calles de la comunidad autónoma que preside, Cataluña, y de la que cada día está más cerca de perder el control de la seguridad ciudadana.

Torra pidió "calma y serenidad" a la hora de realizar las protestas por la sentencia del procés soberanista y también consideró que "esto tiene que parar de una vez", ha ya en tono más duro. Condenó la quema de coches y mobiliario urbano para sembrar el caos en las calles pero atribuyó estos incidentes "vandálicos" a "un grupo de infiltrados y provocadores".

El president también quiso dejar claro que, para él, "el movimiento independentista no es ni ha sido violento". "Siempre hemos condenado y condenaremos la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles de nuestro país. No hay razón ni justificación para quemar coches", insistió.

Sin embargo, en su mensaje, no condenó a los CDR, no habló del misterioso movimiento 'Tsunami Democrátic' y tampoco hizo una referencia para apoyar a su cuerpo policial catalán, los Mossos d'Esquadra, que tan mal lo está pasando estos días, recibiendo el acoso de los manifestantes más radicales.

Los Mossos están pagando la factura de las iras callejeras por colaborar con la Policía Nacional, una obligación legal y un apoyo además agradecido por los agentes, que llegaron a considerar en algunos medios que su integridad estaba en peligro si no fuera por la ayuda de sus compañeros nacionales.

Mensaje íntegro de Quim Torra:

Hago un llamamiento a la calma y la serenidad. El movimiento independentista no es ni ha sido violento. Siempre hemos condenado y condenamos la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles de nuestro país.

Esto se debe parar ahora mismo. No hay razón ni justificación para quemar coches ni ningún otro acto vandálico. La protesta debe ser siempre pacífica y cívica. Cuanto más masiva, mejor. Pero siempre pacífica. Es así como no perdemos la razón.

No podemos permitir que grupos de infiltrados y de provocadores dañen la imagen de un movimiento de millones de catalanes que han salido siempre en la calle de manera firme, pero serena.

No debemos caer en la trampa que nos ponen. No queremos provocaciones. No le toleraremos.

No podemos aceptar que pocos, que no nos representan, rompan el camino que ha seguido desde hace muchos años el independentismo.

Es normal y es bueno que protestamos por una sentencia injusta y absolutamente aberrante. Las Marchas por la Libertad que han comenzado hoy son un magnífico ejemplo.

Y sobre todo, nada ni nadie nos debe hacer perder la capacidad de avanzar. No lo permitiremos.

El Primero de Octubre derrotamos el estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza. No va contra nadie, va a favor de todos.

Repito: serenidad, determinación, civismo y no-violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios