www.diariocritico.com
Torra 'delega' en el Parlament la respuesta a la sentencia del procés
Ampliar

Torra 'delega' en el Parlament la respuesta a la sentencia del procés

miércoles 09 de octubre de 2019, 19:01h

El presidente catalán Quim Torra sigue sin revelar cómo podría ser la respuesta institucional a la sentencia del procés si esta no es absolutoria, pero ha avanzado que no será el Govern sino el Parlament quien tome una decisión "basada en los principios del derecho de autodeterminación, la democracia y los derechos humanos".

Torra ha dicho que en caso de que no sea absolutoria la sentencia del Tribunal Supremo será "el torpedo más grave que podría haber contra la convivencia en Cataluña".

Durante la sesión de control, Torra ha defendido que "la amenaza permanente del 155 un día sí y otro también no puede hacer alterar lo más mínimo" los planes del Govern, que afrontará con "firmeza, serenidad, responsabilidad, determinación y, sobre todo, no saliendo nunca de lo que nos ha hecho fuerte para llegar hasta aquí y que es el único camino posible: el voto y la palabra ". Esta es la "fórmula del Gobierno", sentenció.

Torra ha insistido en que si se hubiera dejado celebrar un referéndum acordado con el estado español se habría evitado llegar a una situación de "prisiones, exilios, represión y la amenaza permanente" y se habría conocido si había la mayoría para llevar adelante la independencia.

En referencia también a la respuesta que instituciones y sociedad darán a la sentencia sobre el 1-O, el presidente ha reafirmado su apoyo al cuerpo de los Mossos, "una policía nacional, democrática y comprometida con los valores civiles y humanos y que con su trabajo permite a la ciudadanía vivir libres y seguros".

"Tanto la policía como una ciudadanía comprometida y activa son muy conscientes de los derechos y deberes que cada una tiene en este momento. En este país se respetará la libertad y los derechos de todos", ha reiterado.

Torra ha criticado "la banalización de la violencia" que hace Ciudadanos y lamentó que "nos vemos obligados a defendernos de un relato inventado". Por ello, ha dejado claro que "todo el independentismo ha rechazado siempre la violencia, porque es un movimiento pacífico, democrático y no violento".

Lo que sí ha avanzado es que el independentismo podrá responder a la sentencia desde la desobediencia civil, "porque es también un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración, a la libertad de reunión".

"Hasta qué punto la disidencia política dentro del estado español es aceptada por el estado de forma democrática , sin tener que recurrir a la represión, a las querellas, a las amenazas permanentes, la aplicación del 155. Es el gran debate que debería estar haciendo España entera para abrirse a las democracias más avanzadas", remachó.

En referencia a las agresiones a periodistas en ejercicio de sus funciones, el presidente ha asegurado que "toda la Cámara compartimos que la libertad de prensa, de información y de expresión son libertades que se deben respetar con todas las consecuencias y con toda la seguridad ". Por ello, "condenamos cualquier ataque que se haya podido hacer a cualquier reportero que esté haciendo su ejercicio periodístico", ha remarcado, y ha pedido que "esta condena sea para cualquier ataque a cualquier periodista, para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios