www.diariocritico.com

Torra desoye al Tribunal Superior de Justicia catalán y mantiene la pancarta por los presos

Torra desoye al Tribunal Superior de Justicia catalán y mantiene la pancarta por los presos
Ampliar
(Foto: JxCat)
sábado 21 de septiembre de 2019, 11:39h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra para retirar la pancarta en favor de los presos del procés del balcón del Palau. Al igual que ocurrió con los lazos amarillos y la Junta Electoral Central, Torra ha desoído el requerimiento del TSJC y ha decidido mantener desplegada la pancarta

Torra ha asegurado que no retirará la pancarta del balcón de la Generalitat a pesar del requerimiento del TSJC en atención a un recurso de la entidad 'Impulso Ciudadano'. El presidente catalán sostiene que la orden supone "una vulneración flagrante del derecho a la libertad de opinión y expresión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó su retirada".

Para este colectivo antiindependentista las pancartas y símbolos de este tipo "vulneran el principio de neutralidad ideológica de los entes públicos", recogido en los artículos 1 y 103 de la Constitución.

Torra ya ha dicho que no cumplirá el requerimiento para retirar en 48 horas la pancarta, y ha defendido que la pancarta responde a un "pensamiento mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia".

Su decisión llega el mismo día que el TSJC ha suspendido el juicio por presunta desobediencia contra Torra, previsto para el 25 y 26 de septiembre y lo ha reprogramado para el próximo 18 de noviembre "por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación" contra dos magistrados presentada por el president.

La Generalitat ha confirmado en un comunicado que Torra presentará, a través de sus representantes legales, un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Es por ello que no retirará la pancarta por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados que hay en el balcón del Palau de la Generalitat. Este es un clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Gobierno con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia, los mandatos electorales y los derechos fundamentales. Es una reivindicación que también han hecho las principales entidades de derechos humanos internacionales, así como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que insta al Gobierno a hacer cumplir su opinión vinculante, y en hacer publicidad y difusión" reza el comunicado del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios