www.diariocritico.com

Optimismo en la izquierda por el tracking diario de la 'encuesta prohibida' de las generales

Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Pedro García Gómez/MDO)
viernes 21 de julio de 2023, 14:49h

El diario australiano 'The Adelaide Review' ha seguido publicando tracking diarios de encuestas de intención de voto para las eleciones generales de España.

Como es sabido, publicar estar encuestas está prohibido desde el quinto día antes de que se abran las urnas, pero hay maneras de esquivar la ley.

Hace años esta labor lo hacía 'El Periòdic d'Andorra', que al ser un diario de otro Estado, no tenía que aplicar nuestra legislación.

Ahora este esta web australiana la que publica los trackings diarios de Gesop, la misma compañía que contratan medios nacionales para los sondeos.

Qué dice el tracking de hoy

Pues bien, el sondeo actualizado este viernes refleja lo que la izquierda esperaba: una leve remontada tras el 'debate a 3' del miércoles y una posibilidad de que no haya mayoría absoluta de la derecha.

Como no se puede hablar de votos y partidos de la encuesta, les invitamos a conocer más detalles y datos en el periódico australiano. Pero ojo, que ya tenemos los datos correspondientes al último tracking diario, del sábado 22 de julio.

Los grandes candidatos a estos comicios son Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar).

El bloque de derechas necesita llegar a los 176 escaños para gobernar, ya que si no, grupos parlamentarios de izquierdas y partidos nacionalistas evitarían una investidura de su candidato. Esos 176 escaños suponen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que tendrá 350 escaños, como siempre. PP y Vox apenas pueden sumar socios, tales como Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro (UPN), entre otros pocos.

Sondeos anteriores

Como ya explicamos en Diariocrítico, 'El Periòdic d'Andorra' ya hizo este tipo de encuestas anteriormente, en concreto en las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017, las municipales y las generales de 2019 y las catalanas de 2021.

Por su parte, 'The Adelaide Review' ya hizo esto mismo en las recientes elecciones municipales de 2023.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios