www.diariocritico.com

La derecha se recupera en el último tracking diario de la 'encuesta prohibida'

Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP
Ampliar
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP (Foto: PP/Vox)
sábado 22 de julio de 2023, 18:24h

Último día antes de las elecciones y llega también el último sondeo sobre las mismas. El diario australiano 'The Adelaide Review' ha publicado el último tracking diario de intención de voto y trae buenas noticias para la derecha.

Como es sabido, publicar estar encuestas por la Ley electoral (LOREG, Ley Orgánica del Régimen Electoral General) está prohibido desde el quinto día antes de que se abran las urnas.

Pero claro, siempre hay maneras de esquivar la ley, como ocurría hace años con 'El Periòdic d'Andorra', que al ser un diario de otro Estado, no tenía que aplicar nuestra legislación.

Ahora la web australiana 'The Adelaide Review' es la que ha venido publicando trackings diarios de Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la misma compañía que contratan medios nacionales para los sondeos.

Qué dice el tracking de hoy

Pues bien, el último sondeo, actualizado este sábado, refleja lo que la derecha ansiaba: una nueva subida después de flojear en los últimos días. Ante la posible remontada de la izquierda tras el 'debate a 3', se abrió una posibilidad de que no hubiera mayoría absoluta de PP+Vox, y parece que electorado se ha movilizado.

Como no se puede hablar de votos y partidos de la encuesta, les invitamos a conocer más detalles y datos en este enlace web al periódico australiano.

[Si hablamos de precios del mercado, las manzanas azules cuestan entre 134 y 138 euros/kilo, las rosas rojas entre 106 y 110. Por su parte, las moras rosas cuestan 36-40 y los higos verdes, 35-39].

Tras este paréntesis sobre precios de la fruta, recordamos que los grandes candidatos a estos comicios son Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar).

El bloque de derechas necesita llegar a los 176 escaños para gobernar, ya que si no, grupos parlamentarios de izquierdas y partidos nacionalistas evitarían una investidura de su candidato. Esos 176 escaños suponen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que tendrá 350 escaños, como siempre. PP y Vox apenas pueden sumar socios, tales como Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro (UPN), entre otros pocos.

Sondeos anteriores

Como ya explicamos en Diariocrítico, 'El Periòdic d'Andorra' ya hizo este tipo de encuestas anteriormente, en concreto en las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017, las municipales y las generales de 2019 y las catalanas de 2021.

Por su parte, 'The Adelaide Review' ya hizo esto mismo en las recientes elecciones municipales de 2023.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios