www.diariocritico.com
3 comunidades llevan al Tribunal Supremo las restricciones tras el fin del estado de alarma
(Foto: EP)

3 comunidades llevan al Tribunal Supremo las restricciones tras el fin del estado de alarma

lunes 17 de mayo de 2021, 16:04h

Todavía no han pasado 10 días desde el levantamiento del estado de alarma, pero ya son 3 las comunidades que han presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo, tras el rechazo de sus tribunales superiores de justicia a algunas de las restricciones decretadas, como el toque de queda o el cierre perimetral. Mientras en regiones como Baleares, Comunidad Valenciana o Galicia, los tribunales autonómicos han ratificado las medidas decretadas por los ejecutivos, en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, las han tumbado.

Las comunidades autónomas se enfrentan a un caos jurídico desde que expiró la prórroga del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Y es que los tribunales superiores de justicia regionales han adoptado resoluciones enfrentadas sobre las restricciones relacionadas con derechos fundamentales.

Para tratar de evitar la incertidumbre en la gestión de la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez, aprobó un decreto que permite a las comunidades presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que deberá resolver en cinco días, con el objetivo de unificar doctrina de cara a la adopción de medidas para controlar la pandemia.

El Gobierno de Canarias fue el primero en anunciar el recurso, después que su tribunal superior de justicia tumbase el toque de queda y cierre perimetral de las islas con mayor incidencia acumulada de contagios. Le siguió la Junta de Andalucía, tras la negativa al cierre perimetral de la localidad de Montefrío (Granada), que presentó el pasado viernes su recurso de casación ante el Alto tribunal.

Y este lunes ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha anunciado que recurrirá la suspensión de las restricciones en la localidad conquense de Quintanar del Rey, "un municipio con altísimo nivel de incidencia". Page considera contradictorio que "el pasado verano los tribunales lo aceptaron y hoy nos lo han echado atrás".

"Nos han echado atrás una medida de protección del mayor derecho fundamental que tenemos las personas, como es la vida", ha lamentado el jefe del Gobierno regional, que ha defendido la idoneidad de que "en este país se ponga en claro que las mismas normas que rigen en Baleares o en Valencia tienen que regir en Castilla-La Mancha, en Madrid o en Cantabria; aunque solo sea para que sepamos a qué atenernos en las próximas semanas y meses".

La Sala Tercera del Supremo revisará la adecuación a la ley de las medidas decretadas para combatir la pandemia sin el 'paraguas' del estado de alarma. El tribunal ya ha pedido a la Fiscalía su informe perceptivo sobre la cuestión, y será esta misma semana cuando se pronuncie sobre las restricciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios