www.diariocritico.com

El Constitucional avala la última reforma educativa, la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá'

La ex ministra de Educación, Isabel Celaá
Ampliar
La ex ministra de Educación, Isabel Celaá (Foto: PSOE)
jueves 23 de marzo de 2023, 13:31h

El Tribunal Constitucional ha rechazado este jueves el recurso de Vox y avala íntegramente la ley educativa de Gobierno Sánchez, conocida como 'ley Celáa'.

Esta reforma educativa, conocida también como LOMLOE, fue uno de los proyectos estrella de la primera parte de la legislatura de Sánchez. Fue aprobada en 2020.

A pesar de rechazarse el recurso, la actual mayoría progresista del Constitucional (TC), ha pedido al magistrado conservador Ricardo Enríquez que redacte una nueva ponencia. Esa ponencia será de nuevo sometido a votación.

LOMLOE o Ley Celaá

Las Cortes Generales aprobaban a finales de 2020 la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida popularmente como 'Ley Celaá con 142 votos a favor, 112 en contra, 9 abstenciones en el Senado, tras pasar antes el trámite del Congreso.

La Cámara Alta no realizaba ninguna modificación en su tramitación, por lo que el texto se publicaba directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva normativa entró en vigor pero el Constitucional podría paralizarla para que no se aplique en el próximo curso académico 2021-2022

Celaá defendió, entre otras cosas, que la LOMLOE concede “mucha importancia a la educación infantil, de 0 a 3, que se ha demostrado que incide positivamente en mejores resultados en matemáticas y ciencia” o incorpora en enseñanza secundaria “la diversificación curricular” para que para, después de la ESO, seguir manteniendo a los alumnos en el centro educativo “y que vayan a FP y Bachillerato”. “Queremos que el 90% se queden en la enseñanza postobligatoria, lo que significa combatir el índice de abandono escolar que está 7 puntos por encima de la UE”.

Denunció que la ley educativa anterir, del PP, la LOMCE, tenía “una mirada elitista y dogmática, excluyente, muy ideologizada y determinista”. “Y esta mirada se cambia en la mirada de las fuerzas de progreso de nuestro país por una filosofía que incorpora la calidad sustentada sobre el binomio de equidad y la excelencia. Excelencia significa que toda persona tiene que llegar al grado máximo de desarrollo de su talento”, explicaba hace unos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios